Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La adjudicación para las obras de supresión del paso a nivel de Urduliz podría realizarse a finales de febrero

26 de enero de 2015

El Gobierno Vasco remite estos días a las personas afectadas por las obras de supresión del paso a nivel de Urdúliz la convocatoria para la firma de las actas previas de ocupación que se celebrará en el Ayuntamiento de este municipio durante el mes de febrero.  Tras la Resolución de 17 de diciembre de 2014 de la Directora de Infraestructuras del Trasnporte, por la que se  aprobó la relación de Bienes y derechos afectados por el   “Proyecto constructivo de la supresión del paso a nivel de Urduliz de la línea del ferrocarril metropolitano de Bilbao”, se ha convocado a los titulares al levantamiento de actas previas a su ocupación.

 El paso a nivel de la línea 1 del Metro de Bilbao a su paso por la población de Urduliz se encuentra en el P.K. 22+254 de ésta, en el cruce con la carretera de Bilbao a Plentzia,  convertido en la calle Aita Gotzon del municipio.

 El Proyecto contempla la definición de las obras que deben llevarse a cabo para el soterramiento de la vía férrea, así como para su inserción en el entorno urbano y la compatibilidad con el futuro desdoblamiento Urduliz-Plentzia del FMB, de forma que se elimine definitivamente el único paso a nivel que aún persiste en el metro de Bilbao, como vestigio de la antigua línea férrea.

 El tramo de línea que quedaría cubierto tiene una longitud total de 543 metros e incluye la nueva estación de Urduliz, que quedaría oculta y subterránea, de tal forma que la cubierta de la misma se adapta a la urbanización existente a ambos lados del corredor ferroviario. El acceso al vestíbulo de la nueva estación se realiza desde un “fosterito” ubicado en superficie a unos 50 metros al suroeste del actual edificio de la estación, que será demolido.

 La ejecución de estas obras se licita por el procedimiento de concurso abierto, al cual se han presentado 15 empresas constructoras, en algunos casos con propuestas variantes. Las ofertas presentan un alto nivel de definición y calidad técnica y están siendo analizadas en este momento por los técnicos y técnicas  de ETS. Siguiendo al ritmo previsto, lo esperable es que la adjudicación pueda producirse a finales del mes de febrero.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia