Noticias Cultura
Es

Escenas de los Caminos a Santiago por Euskadi se recrearán en el recorrido del Araba Euskaraz

17 de junio de 2010

Un teatro de calle evocará escenas de la época medieval y contemporánea asociadas a los itinerarios del Camino a Santiago por Euskadi

Un total de 11 actos se llevarán a cabo en diferentes municipios de Álava en forma de exposición, conciertos y teatro hasta septiembre

Los Departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, conmemorando el año Xacobeo 2010, tienen previsto difundir y sensibilizar entre la población vasca los itinerarios del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. El próximo día 20, en el recorrido habilitado para la celebración de Araba Euskaraz en Agurain, se llevará a cabo la puesta en escena, a modo de teatro de calle, del emocionante juego del 'caminar' en el tiempo desde la Edad Media hasta la era contemporánea.

Entre las 11:30 y las 13:30 horas a lo largo del recorrido del Araba Euskaraz, el Grupo Ttipia recreará escenas vinculadas al Camino de Santiago y así, de una forma lúdica, cultural y artística contribuirá a favorecer el conocimiento de los dos caminos que transcurren tanto por la costa como por el interior.

El municipio jacobeo de Agurain, no solamente será protagonista de una gran cita reivindicativa cultural de la lengua vasca, sino que será un punto de encuentro para la sensibilización turística y el conocimiento de las rutas e itinerarios del Camino a Santiago por Euskadi.

El Camino a su paso por Euskadi recorre un total de 85 municipios. La afluencia de peregrinos por las rutas de Euskadi ha crecido significativamente en los últimos años. En 2009, se registraron más de 17.000 pernoctaciones, prácticamente el triple que sólo tres años antes. Se calcula, asimismo, que en 2009 el Camino supuso unos ingresos de medio millón de euros para el sector turístico vasco.

Las estadísticas indican que la mitad de los peregrinos a su paso por Euskadi lo hacen por motivos religiosos y la otra mitad, por interés turístico. Existe una fuerte apuesta del Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y otras comunidades del norte para que el Camino de la Costa pueda obtener la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.

Otros actos culturales en Álava

Un total de 11 actividades programadas se llevarán a cabo en 7 municipios de Álava hasta septiembre. El calendario de eventos consta de una exposición en el Artium de Vitoria-Gasteiz hasta mediados de septiembre, teatro de calle y cuentacuentos en Alegria-Dulantzi, Labastida y Vitoria-Gasteiz, así como conciertos en Gazeo.

Vitoria-Gasteiz, a 17 de junio de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados