Noticias
Es

El Gobierno Vasco encabeza una delegación de seguimiento de DDHH en Guatemala y Colombia

24 de enero de 2015
  • El objetivo es conocer la situación de las personas que fueron acogidas en Euskadi en 2014 por ser perseguidas y amenazadas,  tras su regreso a sus países de origen.

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja la próxima semana a Guatemala con el fin de realizar el seguimiento de las personas que el pasado año fueron acogidas en Euskadi dentro del programa de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras su retorno a sus países de origen. Por parte del Ejecutivo  Vasco integran la delegación la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando y el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Paul Ortega. Junto a ellos viajarán miembros de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, y representantes de Gehitu y CEAR Euskadi.

El pasado año se acogieron a este programa del Gobierno Vasco tres activistas: Jorge López, de Guatemala, líder de OASIS, organización  que lucha por la defensa del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, lo que le ha supuesto ataques y persecuciones en su país; Luz Marina Palacios, procedente del Valle del Cauca (Colombia), que ha  sufrido amenazadas por su trabajo en el acompañamiento a comunidades campesinas y afrodescendientes y Yolima Bedoya, de Medellín (Colombia), quien ha sufrido persecuciones por su activismo a favor de las comunidades urbanas en situación de extrema vulnerabilidad.

En Guatemala, la delegación mantendrá reuniones durante toda la semana con distintos colectivos e instituciones, a fin de conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estas personas y sus organizaciones, tras haber pasado seis meses en Euskadi. El programa incluye reuniones con responsables de  organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, representantes de instituciones guatemaltecas y organismos  internacionales que trabajan en esta materia. Asimismo, están previstos encuentros con organizaciones y colectivos con los que trabaja la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo que están siendo objeto de algún tipo de amenaza, agresión o persecución.

Tras esta visita, la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando  viajará a Colombia para conocer la situación de las dos activistas  que fueron acogidas el año pasado. El resto de la delegación vasca regresará a Euskadi.

Abierta la convocatoria para este año

El Programa de Protección Temporal para personas defensoras de Derechos Humanos está liderado  por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos y su propósito es la acogida temporal en Euskadi de personas que, por su compromiso y activismo en la defensa de los derechos humanos, son perseguidas o sufren amenaza grave contra su vida en sus países de origen.

El plazo de presentación de candidaturas para acogerse este año al programa está ya abierto. Las organizaciones, asociaciones y ONGs vascas interesadas dispondrán hasta el 15 de marzo para presentar los formularios de sus candidaturas, que se deberán remitir a CEAR Euskadi (programa.proteccion@cear.es), encargada de la gestión del programa.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos convocará al Comité de Selección que será el encargado de designar las tres personas que este año estarán acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses. Asimismo, se creará la Red de Acogida, responsable de la coordinación con las organizaciones en origen a las que pertenecen las personas seleccionadas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    26 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [GIZAESKUBIDEAK] @Gob_eus Guatemala eta Kolonbiako Giza Eskubideen segimendua egiteko euskal ordezkaritza baten buru ➡http://t.co/fopzLHFyV0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)