Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Turismo en Euskadi es un sector en crecimiento que se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 2014 como año histórico

23 de enero de 2015

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, destacan la mejora del sector turístico vasco y presentan Euskadi en Fitur 2015

  • El estudio de situación realizado entre 2008 y 2013 por EUSTAT muestra un crecimiento del PIB turístico del 5,3% al 5,8%. Esto es un incremento de 130 millones de euros a la economía vasca.
  • El empleo en establecimientos de la Industria Turística crece un 3,29%, y lo hace en todos los territorios destacando Bizkaia con una subida del 8,79%.
  • Las entradas de turistas suben el 12% hasta 2013 y 2014 cierra a la alza un año record con 2.550.614 turistas, un 2,8% más.
  • Las personas que proceden del extranjero crecen el 30,3% y reducen el saldo negativo del gasto turístico de Euskadi en 5 puntos.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia,  ha expuesto junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, los datos que muestran la evolución positiva de la Industria Turística vasca entre los años 2008 y 2013, y que EUSTAT ha publicado en 2014.

Estos datos, así como el comportamiento record del año 2014, muestran una consolidación del sector turístico vasco pese a la crisis. Tapia ha destacado que el Gobierno Vasco seguirá trabajando por un sector turístico que genere más riqueza y empleo, así como turismo de calidad. Esa es también la apuesta que Euskadi presentará la próxima semana en Fitur 2015.

En la fotografía de la Industria Turística de Euskadi se puede ver cómo la aportación del turismo al PIB vasco ha subido del 5,3% al 5,8%, durante el periódo estudiado, y eso, en un contexto económico muy complicado, sobre todo en el Estado, nuestro principal mercado. Esto supone 130 millones de euros más de aportación a la economía vasca, pasando de 3.678 millones a 3.809 millones de euros.

Por territorios: el crecimiento es general en el país y en todos los territorios. Es un crecimiento estable y que se consolida con el paso de los años. Gipuzkoa es el territorio con mayor peso del turismo (7,2% del PIB) mientras que en Álava y Bizkaia es del 5,2% y del 5%.

El empleo en establecimientos de la industria turística ha crecido un 3,29% entre 2008 y 2013 en Euskadi

  • El incremento se ha producido también en todos los territorios, si bien Bizkaia destaca con un +8,79%, por encima de Gipuzkoa (+3,29%) y Araba (+0,40%).
  • El mayor crecimiento ha tenido lugar en los establecimientos hosteleros de Euskadi (+8,33%) y en el transporte de viajeros (+6,02%).

El incremento del turismo receptor, es decir, del gasto generado en Euskadi por turistas y excursionistas, sobre todo extranjeros, ha mejorado el saldo turístico. Es decir, la diferencia entre lo que gastamos los vascos y vascas cuando viajamos fuera y lo que gastan en nuestro país los visitantes que nos visitan, es cada vez menor. A pesar de ser negativo (-3,3 millones de euros) en 2013 es 5 puntos inferior al de hace 5 años.

El número de alojamientos turísticos en Euskadi ha subido un 15,3% en 5 años. Sube también el número de plazas, un 14,59%. Asimismo, crece el número de empresas y entidades relacionadas con la actividad cultural en un 22,89% y también sube el número de empresas ligadas al transporte aéreo de pasajeros en un 40%.

La evolución de la demanda turística en Euskadi en estos 5 años ha sido también positiva, con un crecimiento en las entradas de turistas del 12%.

  • Casi 9 de cada 10 entradas se realizan en hoteles.
  • El territorio histórico que más número de entradas aglutina es Bizkaia, con un 46,22%, seguido de Gipuzkoa (39,67%) y Araba (14,11%).

La evolución de la demanda por origen en estos últimos 5 años muestra un cambio de tendencia en la procedencia de los turistas. Suben año a año los visitantes extranjeros (+30,3%) mientras que los estatales suben 5,1%%.

Nuestros principales mercados muestran incrementos importantes durante este periodo:

    • Francia: 45%
    • EE.UU: 42,2%
    • Reino Unido: 36,6%
    • Alemania: 23,5%
    • Suben también los mercados estatales como Andalucía (+45,2%), Valencia (+20,8%), Madrid (16,7%), Navarra (+14,1%), Galicia (+6,2%) y Castilla y León (+3,1%),

Por tanto, la evolución de la industria turística de Euskadi muestra la consolidación de un sector económico al alza que se reafirma al cierre de 2014, tal y como acaba de publicar el Eustat con subidas en entradas de un 2,8%, pernoctaciones de un 4,4%, alza de extranjeros de un 3,6% (turistas estatales aumentan un 2,4%) y además de los principales mercados trabajados por el Gobierno; Madrid (+1,9%), Cataluña (+1,9%), Francia (+5,1%), Andalucia (+4,4%), Castilla y León (+2,6%), Valencia (+6,7%) y EE.UU (+5,8%).

En conclusión el Turismo genera mayor riqueza al País con su máximo histórico. Esto quiere decir que somos un destino cada vez más conocido, más internacional. La marca Basque Country, poco a poco, se va conociendo fuera de nuestras fronteras. Hay que seguir promocionando nuestro destino en el exterior y conseguir más gasto del turismo receptor.

Unido a esto, se ha producido otro hecho importante: el histórico saldo turístico negativo de Euskadi mejoró. Es decir, a pesar de que los vascos como turistas gastamos mucho más fuera de Euskadi que lo que el turismo receptor gasta en nuestro destino, ese saldo negativo, se ha reducido.

El peso del turismo en los tres territorios se va equilibrando: Bizkaia y Álava suben puntos porcentuales, respectivamente, si bien Gipuzkoa es el que mayor efecto tractor ejerce. Destaca el peso del gasto que ha crecido más en Bizkaia.

A la vista de estos datos el Gobierno va a seguir trabajando los mercados y públicos de interés para un turismo de calidad, que siga generando riqueza y empleo.

Euskadi en FITUR 2015

El stand de FITUR contará con 700 m2, fiel reflejo del posicionamiento turístico de Euskadi basado en el “basque style” y la diversidad del destino. Se trata de un stand dividido en grandes “kutxas” de madera con iconografía vasca y en las que destaca un exterior con fotos de carácter, en blanco y negro, que contrasta con un interior colorista.

Cada una de las “kutxas” representa un destino preferente como ciudades: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz; Costa Vasca, Rioja Alavesa, o Montes y Valles. Además habrá una “kutxa” de gastronomía y enoturismo y otra de información general de Euskadi.

También el stand dispone de un área de trabajo con 20 mesas para facilitar los encuentros profesionales de nuestro sector.

La feria comenzará el día 28 de enero, con la inauguración del stand de Euskadi por parte de la consejera Arantxa Tapia, en la que participará una representación de las instituciones, empresas y entidades público privadas de Euskadi.

Durante los días de feria, se desarrollarán presentaciones y actos:

MIÉRCOLES, 28 ENERO

11:00 Inauguración de la feria FITUR 2015.

13.00 Inauguración por parte de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del stand de Euskadi.

16:30 Presentación de la ruta Camino Ignaciano.

17.00 Presentación de Donostia 2016 capital cultural europea.

17,30 Presentación de Welcome, encuentro networking para profesionales.

JUEVES, 29 ENERO

11:00 / 12.30 Presentación de la 3. Cumbre Mundial de presidentes de asociaciones de agencias de viaje.

12.00 Entrega de deplomas de Q. en IFEMA.

13.00 Entrega de los premios SICTED.

14.30 / 15.30 Presentación de Donostia 2016 capital cultural europea a los directores de las OET.

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

Las actuaciones tendrán lugar el sábado y el domingo. Mañana y tarde.

  • Pintxo-pote solidario a favor de INTERMON OXFAM.
  • Comercialización de escapadas a Euskadi.
  • Actividades relacionadas con el evento BASQUE FEST de Bilbao.
    • Actividades relacionadas con el evento deportivo Ciff Diving de Bilbao-Bizkaia.
    • Exhibición de magia relacionada con Magialdia de Vitoria-Gasteiz.
      • Actuaciones de danzas vascas desde una nueva perspectiva, basadas en la película Dantza de Telmo Esnal.
      • Exhibición participativa de deporte rural.
      • Actividades relacionadas con el evento Mundaka Fest: Basque Music & Cook Festival.

 

13 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @basquecooltour
    28 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: El Turismo en Euskadi se consolida. Crece su aportación al PIB y en 2014 supera 2,5M visitantes.http://t.co/s24w8q0hpa

  • @i_Euskadi
    28 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: El Turismo en Euskadi se consolida. Crece su aportación al PIB y en 2014 supera 2,5M visitantes.http://t.co/s24w8q0hpa

  • @ppatxiku
    27 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Turismo en Euskadi es un sector en crecimiento que se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 20... http://t.co/Hw5fhoj8oy

  • @JosJosebandoni
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: El Turismo en Euskadi se consolida. Crece su aportación al PIB y en 2014 supera 2,5M visitantes.http://t.co/s24w8q0hpa

  • @arantxa_tapia
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Turismo en Euskadi se consolida. Crece su aportación al PIB y en 2014 supera 2,5M visitantes.http://t.co/s24w8q0hpa

  • @EGIPlentzia
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Turismo en Euskadi se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 2014 como histórico ➡ http://t.co/ckjyMjFLgQ #Bas…

  • @Gaiainvest
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Turismo en Euskadi se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 2014 como histórico ➡ http://t.co/ckjyMjFLgQ #Bas…

  • 23 de enero de 2015

    ¿el estudio es la presentación o hay algún documento/estudio más amplio? ¿está a disposición de cualquier ciudadano? eskerrikasko

  • @rinconitziar
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Turismo en Euskadi es un sector en crecimiento que se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 20... http://t.co/W6XdS4Vam1

  • @arantxa_tapia
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Turismo en Euskadi es un sector en crecimiento que se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 20... http://t.co/s24w8q0hpa

  • @DurangokoMankom
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#BASQUECOUNTRY] El Turismo en Euskadi se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 2014 como histórico ➡ http://t.…

  • @radio_vitoria
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Turismo en Euskadi se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 2014 como histórico ➡ http://t.co/ckjyMjFLgQ #Bas…

  • @Gob_eus
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#BASQUECOUNTRY] El Turismo en Euskadi se consolida pese a la crisis, aumenta su PIB, y cierra 2014 como histórico ➡ http://t.co/qghzMkqQc8

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)