Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Patxi Baztarrika reivindica en Bruselas el valor económico del euskera en Europa

21 de enero de 2015
  • El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco ha presidido hoy, en Bruselas, la mesa redonda “Lenguas y economía”, organizada por la NPLD (Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística).
  • En su intervención, ha expresado su deseo de “subrayar el valor del plurilingüismo en términos de rentabilidad económica, entre otras cosas porque la rentabilidad social posee en sí misma rentabilidad económica. De ahí que, en mi opinión, el llamado gasto público social sea en realidad una eficiente inversión, también en la cuestión lingüística”.
  • Como síntesis, ha declarado: “los principios de competitividad, crecimiento, movilidad, empleabilidad y creatividad, entendidos como valores indispensables para contribuir a la mejora de la economía de los países de la Unión, deben ser también entendidos como indispensables para mejorar la economía local de las comunidades lingüísticas bilingües o multilingües, especialmente en el caso de las lenguas oficiales como el euskera”.

Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha presidido en Bruselas una mesa redonda con expertos y representantes de diversas instituciones y regiones europeas, así como del sector privado, sobre lenguas y economía. La mesa redonda, organizada por la red europea NPLD, Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, de la que forma parte el Gobierno Vasco junto a otros 34 socios europeos, ha tenido como objetivo someter a análisis el peso económico del multilingüismo en la agenda europea de crecimiento, competitividad e integración de la UE para la próxima década. En la mesa redonda, y por invitación expresa de la NPLD, la empresa vasca ELAY, que ha recibido en tres ocasiones el Certificado BIKAIN de Calidad en la Gestión Lingüística, ha expuesto, a través de su representante Anaje Narbaiza, ha relatado sus experiencias en torno a la gestión del euskera de trabajo en un entorno laboral y comercial multilingüe.

En su intervención ante los citados expertos europeos, el viceconsejero Patxi Baztarrika ha puesto de relieve el peso e incidencia económica de las lenguas como el euskera, en la perspectiva europea y global. Así, ha afirmado que “las lenguas –entre ellas el euskerageneran miles y miles de puestos de trabajo en Europa. Es un sector que crea empleo directo. Y, además, genera una facturación importante, lo cual supone una contribución directa al crecimiento del PIB. La inversión en euskera genera un retorno en industrias lingüísticas y culturales en euskera, miles de empleos en una Comunidad de 2,2 millones de habitantes, aportación al PIB, etc”.

Baztarrika ha señalado que “la legitimidad y el valor de las lenguas se justifican al margen y más allá de su valor económico, pero las lenguas poseen un indudable valor económico”.

Como ejes de su intervención, el viceconsejero ha situado dos ideas: la primera, que “la rentabilidad económica de las lenguas europeas en términos de generación de empleo e incremento del PIB no se reduce a las 24 lenguas oficiales de Europa (…) El hegemonismo lingüístico que subyace en la reducción de la diversidad lingüística consustancialmente europea a las 24 lenguas no es beneficioso para la defensa de la diversidad lingüística y cultural, porque el expansionismo del más fuerte termina, si no negando, al menos minusvalorando el respeto a la  diferencia. Pero el hegemonismo lingüístico tampoco beneficia a la generación de más actividad económica y más empleo, porque en unas sociedades plurilingües, como las diferentes comunidades o sociedades de Europa, la oferta plurilingüe se adapta mejor a las necesidades y posibilidades de consumo de los diferentes mercados”.

La segunda idea que Baztarrika ha expuesto es la siguiente: “el incremento del PIB –como indicador de generación de actividad económica es en alguna medida proporcional a la cohesión o equilibrio social. Y en las sociedades plurilingües, como son las nuestras, la cohesión social está directamente vinculada, no solo a un reparto lo más equitativo posible de la riqueza y al desarrollo de políticas que garanticen el acceso de la ciudadanía a la educación, la salud y los bienes culturales, sino también a una gestión democrática y sostenible de la diversidad lingüística propia de cada sociedad”.

Tras un breve repaso de las políticas estructuradores y de cohesión social llevadas a cabo en Euskadi desde la recuperación del autogobierno, y ahondando en la cuestión de la identidad y la lengua en relación a la cohesión social, Patxi Baztarrika ha dicho: “La cuestión del euskera forma parte de la columna vertebral de este país, y desde el principio del autogobierno moderno, desde la Ley de normalización del año 1982, la cuestión del euskera ha sido desarrollada en claves de cohesión y convivencia. Precisamente por eso ha contribuido a fortalecer Euskadi como comunidad. La defensa de la lengua propia es, más allá y además de factor de identidad, un instrumento importante para alcanzar Desarrollo Humano Sostenible”.

En esa línea, el viceconsejero ha expuesto, a continuación, la clave de bóveda de su exposición: “quiero subrayar el valor del plurilingüismo en términos de rentabilidad económica, entre otras cosas porque la rentabilidad social posee en sí misma rentabilidad económica. De ahí que, en mi opinión, el llamado gasto público social sea en realidad una eficiente inversión, también en la cuestión lingüística”.

Datos

Para ilustrar su exposición, Baztarrika ha aportado diversos y relevantes datos relacionados con incidencia económica del euskera y de las lenguas. Entre ellos, cabe destacar datos relativos a la euskaldunización del sistema educativo: 85 personas componen el equipo de euskera de IRALE, programa cuyo presupuesto ha ascendido, en 2014, a 3.510.171 €. Por otra parte, el gasto por otros conceptos (sustituciones de profesorado, creación y edición de material didáctico, etc.) ascendió, en 2012, a 29.617.437 €.

El vicencosejero ha aportado, además, datos relativos a la euskaldunización de adultos: se contabilizan 103 euskaltegis (39 públicos y 64 privados), en los que trabajan 1.344 profesores, con un gasto total de 55.666.382 en 2014. Por otra parte, la Escuela Oficial de Idioma da empleo a 71 profesores.

Lenguas y economía en la Unión Europea

El estrecho vínculo entre competitividad, innovación, desarrollo económico y diversidad lingüística europea está siendo reconocido, tal y como ha indicado Baztarrika, pero es necesario seguir impulsando el debate y reforzar la dimensión europea y proyección internacional. Al respecto, el viceconsejero ha señalado que “ante esta nueva realidad, el punto de partida de la Comisión Europea nos plantea un primer problema: la Unión Europea, a efectos de oficialidad en sus instituciones, no toma en consideración todas las lenguas de Europa, sino únicamente las lenguas hegemónicas o de Estado”.

En esa línea, tanto los representantes de las instituciones y socios europeos han valorado positivamente e incidido en los aportes de Baztarrika al debate europeo y aliento al refuerzo del peso del multilingüísmo en la agenda de prioridades de la Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, y que queda reforzada dentro de la agenda de orientaciones estratégicas denominada "Estrategia EU2020" y “Marco de especialización Inteligente-Ris3”.

Baztarrika considera que “los principios de competitividad, crecimiento, movilidad, empleabilidad y creatividad, entendidos como valores indispensables para contribuir a la mejora de la economía de los países de la Unión, deben ser también entendidos como indispensables para mejorar la economía local de las comunidades lingüísticas bilingües o multilingües, especialmente en el caso de las lenguas oficiales como el euskera”.

La mesa redonda presidida por Baztarrika se enmarca dentro de la agenda de iniciativas que coordina la red europea NPLD, de la que forma parte Euskadi junto a otras regiones e instituciones europeas. La NPLD-Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística nació a finales de 2007 con el fin de promocionar las lenguas regionales y minoritarias de la UE a través de iniciativas, acciones y proyectos comunes. El Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Política Lingüística, participa como miembro de pleno derecho en la red NPLD, y su participación está apoyada por la Delegación de la Euskadi para la Unión Europea.

 

 

Bruselas, 21 de enero de 2015

 

9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Maizpide
    24 de enero de 2015
  • @pxbaztarrika
    24 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#EUSKARA] Patxi Baztarrikak euskarak Europan duen balio ekonomikoa aldarrikatu du Bruselan ➡ http://t.co/4uPaQaxBsj #eusgara

  • @NPLD2020
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @AizpeaOM: "@NPLD2020 @pxbaztarrika eta Elayko Anaje Narbaiza ekonomia eta hizkuntzaren arteko harreman estuaz http://t.co/qZrJt6zgjA

  • @AizpeaOM
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    "@NPLD2020 @pxbaztarrika eta Elayko Anaje Narbaiza ekonomia eta hizkuntzaren arteko harreman estuaz http://t.co/qZrJt6zgjA

  • @NPLD2020
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @MaddiEtxebarria: Euskarak Europan duen balio ekonomikoa aldarrikatu dute Bruselan; Elay enpreseko ordezkaria ere izan da @NPLD2020 http…

  • @gareseuskaraz
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @PatxiSaez: .

    Euskarak Europan duen balio ekonomikoa aldarrikatu dute Bruselan.

    1)http://t.co/hGwQ2GvXO3

    .

  • @PatxiSaez
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    .

    Euskarak Europan duen balio ekonomikoa aldarrikatu dute Bruselan.

    1)http://t.co/hGwQ2GvXO3

    .

  • @BANAIGA
    22 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#EUSKARA] Patxi Baztarrikak euskarak Europan duen balio ekonomikoa aldarrikatu du Bruselan ➡ http://t.co/4uPaQaxBsj #eusgara

  • @Gob_eus
    22 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#EUSKARA] Patxi Baztarrikak euskarak Europan duen balio ekonomikoa aldarrikatu du Bruselan ➡ http://t.co/jpHNP8K2VC #eusgara

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Anaje Narbaiza