Noticias Seguridad

La Dirección de Tráfico diseña un juego interactivo para fomentar la prevención, la responsabilidad y la autonomía en el ámbito vial

23 de enero de 2015

La educación es uno de los pilares básicos de la seguridad

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha presentado en Rueda de Prensa Heimdal, un juego interactivo dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, cuyo objetivo es fomentar la prevención, la responsabilidad y autonomía en el ámbito vial.

 El juego, accesible desde www.heimdaltrafikoa.eus, puede ser utilizado tanto en el entorno escolar como en el familiar, está disponible para PC (Windows, Mac y Linux) y tablets en las plataformas Linux, Android e IOS, y ha sido diseñado para aprender de manera activa y divertida.

 Heimdal además, pretende: 

  1. Facilitar la adquisición de valores y conocimientos referentes a la movilidad segura a través de situaciones cotidianas.
  2. Permitir errar, equivocarse y visualizar las consecuencias derivadas de conductas viales inseguras.

 Con este juego inteligente, la Dirección de Tráfico pretende, por un lado, hacer frente a la dificultad de los centros escolares para incluir en su programación anual contenidos de educación vial, y por otro, facilitar a las familias su labor educativa en el ámbito de la movilidad segura.

 “En la era de las nuevas tecnologías no nos queremos quedar atrás y entendemos que los Serious Game son una forma directa de llegar a la juventud. En este caso, a través de Heimdal, fomentamos el aprender jugando, de una forma divertida y práctica.” – ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Es fundamental generar nuevos materiales y formas de aprendizaje para quienes hoy circulan como viandantes y ciclistas y, asimismo, concienciar a quienes serás los conductores y conductoras del futuro.”

 El juego se contextualiza en Villecity, una ciudad en apuros donde una fuerza extraña se ha adueñado de sus calles. Alguien está intentando desconcertar a sus habitantes y apoderarse de la ciudad. Heimdal, superhéroe de la seguridad, no consigue neutralizarlo y necesita reclutar ayudantes. Sabe que únicamente así podrá conseguir la victoria. La labor de los jugadores y jugadoras consiste en superar una serie de misiones donde se pondrá en juego su seguridad y la de quienes les rodean.

 Concebido desde un enfoque competencial, competencias para la Seguridad y para la Vida, Heimdal es un recurso educativo para potenciar una mayor conciencia de la vulnerabilidad y el riesgo, resistencia a la presión grupal y gestión de uno/a mismo/a y sus emociones; Todo ello, desde la atención y análisis del entorno, adaptación flexibilidad y gestión del estrés en determinadas situaciones viales.

 Esta nueva herramienta se suma a otros recursos educativos que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pone a disposición de los centros educativos y de las familias que deseen promover hábitos y conductas viales seguras que eviten situaciones de riesgo (disponibles en www.trafikoa.net en “Educación”)..Ambos, los centros y las familias, constituyen contextos esenciales donde se forjan los primeros valores en torno a la prevención, y donde los hábitos y comportamientos a ella asociados se van poco a poco instalando en los niños y niñas.

 El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Trafico tiene un compromiso claro con la concienciación y sensibilización de nuestra sociedad para que sea más consciente de los riesgos que asume y plenamente responsable en las conductas que afectan a la seguridad vial.

 

 

 

4 comentarios
  • @Anginma
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    La Dirección de Tráfico diseña un juego interactivo para fomentar la prevención en el ámbito vial - http://t.co/0O7PEDvcrG

  • Usuario autoeliminado
    24 de enero de 2015

    Aprovecho para un último comentario. La directora de tráfico debe dar ejemplo y aportar, y no hacer un llamamiento a la ciudadanía diciendo que deben tomar las precauciones cuando estas las toman. La ciudadanía no es tonta, no debe aportar nada si no le es enseñado o si la directora de tráfico no demuestra un mínimo de inteligencia superior a la media, y a falta de esta, un máximo de interés por conocer. Un buen entrenador debe saber más que un jugador, para darle sus conocimientos, y no a la inversa. Debería haber estado y grabado un vídeo en Elgoibar declarando lo mismo que ha dicho en la mesa en aquel túnel y haber cancelado la presentación del juego. No tiene por qué avergonzarse, tiene poder, inteligencia y una gran responsabilidad. Esta es mi opinión, que creo que moderna, razonable y acertada en los tiempos que corren. Saludos.

  • Usuario autoeliminado
    24 de enero de 2015

    No metan la pata, señores, porque tienen una gran responsabilidad y me da pena tener que comentar esto cuando pasa un accidente tan trágico pero mirad que voy a aprovechar la circunstancia. En cuanto al accidente en Eibar, deberían haberse informado y leído el informe del ingeniero reconstructor, para poder enseñar a la ciudadanía sobre la veracidad y además adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, como la peligrosidad del tramo, si ha habido que lamentar más victimas en el tramo o solamente ha sido mala suerte. Deben actúar y para ello tienen que aprender y a utilizar los recursos que tienen a su alcance que no son pocos, a distinguir entre un ciclomotor y una motocicleta, qué tipos de asfalto hay, qué tipos de vías, etc. y enseñarnos qué es lo que quieren que hagan los ciudadanos pero de forma concreta, y aprovechar este tipo de sucesos para alertar de los riesgos en el caso de que haya sido por el mal estado del neumático, o la meteorología, salir en los medios y comunicar la importancia de llevar el vehículo en buen estado o la conducción con meteorología adversa es peligrosa, en el caso de que no tengan presupuesto para adoptar soluciones como el arreglo de las carreteras. He leído su declaración respecto al accidente y su discurso es muy pobre cuando dice llamar a la prudencia porque denota que ni siquiera sabe como se ha producido el accidente ni qué tiempo hacía, porque es una persona ignorante o no se sabe cual es realmente su trabajo, y esto la hace mala responsable y trae consecuencias. No sé si se dan cuenta de esto, pero deben cambiar, ser más creativos y dar a la sociedad un ejemplo, porque hoy en día la sociedad les ha sobrepasado, tanto en educación como información en cuanto a carreteras. Debe saber más en la materia, estudiar, informarse, molestarse, trabajar, no solo eso, sino que además deben transmitir su conocimiento sobre el tráfico a la ciudadanía que se desplaza por vuestras (nuestras) carreteras, para que al menos ustedes se puedan ganar el respeto, el pan y el puesto de trabajo. Eso es para mí ser responsable y un buen político. por lo demás la idea del videojuego me parece bien. La educación es costosa, pero la ignorancia lo es más.

  • @CyberEuskadi
    23 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    "La Dirección de Tráfico diseña un juego interactivo para fomentar la prevención, en el ámbito vial" http://t.co/b2UJgyn8iQ

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mª Jesús Iturralde, Responsable del Area de Educación y Formación Vial, Martín Gil, Técnico de Educación Vial