Noticias Salud
Es

Los consejeros de Salud y de Medio Ambiente y Política Territorial, Jon Darpón y Ana Oregi, destacan la gestión sostenible del Hospital Galdakao-Usansolo

21 de enero de 2015
  • El Hospital Galdakao-Usansolo (HGU), coordinador estatal, participa junto a otros hospitales de la red en el proyecto europeo RES-Hospitals para reducir las emisiones de CO2 mediante la implementación de medidas de eficiencia energética y sistemas de energías renovables
  • El centro hospitalario cuenta con 440 placas solares para, junto a otras medidas, alcanzar cotas superiores al 50% de producción energética con energías renovables

Los consejeros de Salud, Jon Darpón y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han visitado el Hospital Galdakao-Usansolo, centro de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Barrualde-Galdakao, para conocer de primera mano las instalaciones, dotadas de 440 placas solares y fototérmicas, destacando la gestión sostenible del centro. Según han comentado ambos representantes del Gobierno Vasco, “las acciones medioambientales en este entorno sanitario demuestran la importancia de gestionar sosteniblemente los hospitales y centros sanitarios”.

Desde hace años, los responsables del centro hospitalario de Galdakao son conscientes del impacto ambiental y de la necesidad de que organizaciones similares administren los recursos de manera sostenible e implanten medidas de ahorro y sistemas de gestión medioambiental eficientes. Para lograrlo, en 2010, enmarcado dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Galdakao-Usansolo , se puso en marcha el proyecto “Hospital Verde”.

 

Este proyecto se ha enfocado en avanzar hacia un sistema de gestión ambiental más exigente, que cuenta con la certificación europea EMAS, y en reducir impactos ambientales poniendo en marcha medidas de ahorro. Además, se ha centrado en introducir criterios más exigentes de compra verde, en la certificación de su Huella de Carbono y en la creación de herramientas de medición con tecnologías innovadoras como el cuadro de mando ambiental diseñado con una herramienta de Business Intelligence y un sistema de pesaje de residuos desarrollado con software propio que permite tomar medidas de minimización.

En palabras del Consejero de Salud, Jon Darpón, “la salud es un concepto que va más allá y es más amplio que la sanidad y está totalmente ligado a la sostenibilidad y medioambiente. Abarca muchos de los factores y condicionantes que rodean nuestro día a día. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como determinantes sociales de la salud: el modelo de familia; de distribución de riqueza, de protección social; de la vivienda; del barrio; del equipamiento del pueblo o ciudad; del transporte público; del tipo de trabajo o de la ausencia del mismo; del ambiente en que lo desempeñamos; de los valores sociales... y, como no, de la calidad de la atención sanitaria a la que podemos acceder”. 

Según Darpón, “existen múltiples iniciativas en diferentes países, con distintos gobiernos, que avanzan en esta línea de concepción de la salud y trabajan sobre sus determinantes de manera amplia e influyente. En Euskadi, también estamos trabajando con esta misma orientación y coordinándonos con otros departamentos del Gobierno Vasco, asi como con las Diputaciones Forales y los ayuntamientos”.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha mostrado su satisfacción “por el hecho de que cada día son más las empresas, servicios públicos y privados, y organizaciones que se dirigen al Departamento para integrarse en las certificaciones de gestión medioambiental como el modelo EMAS. Medio Ambiente y Salud van de la mano y, afortunadamente, en el País Vasco lo reflejamos con iniciativas como la que vemos hoy en Galdakao”.   

Oregi considera que muy pronto, todo tipo de actividad social y económica que se desarrolle en Euskadi, tendrá en cuenta su correcta gestión medioambiental lo que nos situará, como predice el Programa Marco Ambiental, en los puestos punteros de la Europa de 2020”. 

Política corporativa

La política medioambiental del  Hospital Galdakao-Usansolo se alinea con la política corporativa de Osakidetza puesta en marcha en 2013 y tras la cual se creó un grupo de trabajo para integrar la gestión ambiental en todos los centros de la Red de Osakidetza y conseguir un nivel homogéneo de implantación. 

Siguiendo esta estrategia corporativa, en el Hospital Galdakao-Usansolo, se han puesto en marcha diferentes acciones de mejora. Entre ellas están la implantación de la Historia Clínica Electrónica que trae consigo una reducción considerable de consumo de papel. Además, se está realizando un esfuerzo por llevar a cabo inversiones ambientales para mejorar sus instalaciones. 

Dentro de estas iniciativas, se trabaja en la reutilización de equipos, cuya vida útil no ha terminado, con el fin de contribuir al ahorro y la sostenibilidad. Por ejemplo, se ha instalado, en la lavandería del HGU, un túnel de secado que pertenecía al Hospital de Santiago. “No es nuevo, pero si más eficiente ya que reduce casi a la mitad el número de horas de funcionamiento y a inversión cero”, destaca José Luis Elexpuru, Director Económico-Financiero de la OSI.

RES Hospital

En el campo de las energías renovables, el Hospital Galdakao-Usansolo destaca por haber participado en el proyecto RES-Hospitals iniciado en el año 2011 y de 30 meses de duración. Los resultados del proyecto se han orientado a la publicación, entre otros documentos, de la “Guía de energías renovables para hospitales europeos’, como un referente de buenas prácticas en energías renovables para otros centros hospitalarios. 

Otro resultado son los estudios piloto sobre instalación de sistemas de energías renovables, que han originado planes de inversiones en el horizonte 2020 para un mínimo de diez hospitales a lo largo de ocho países. Entre los estudios piloto se encuentra la caldera de biomasa que se instalará en el Hospital de Gorliz este año, así como estudios de inversión en renovables para diferentes centros de Osakidetza (Galdakao y Cruces para el año 2016 y Zamudio).

Con las medidas de eficiencia implantadas se espera alcanzar niveles superiores al 50% de producción energética con energías renovables, reduciendo sustancialmente la dependencia de fuentes energéticas derivados del petróleo y, por tanto, reduciendo el nivel de emisiones anuales en más de 3.700 toneladas de CO2

Resultados

Reducciones de Emisiones de CO2:   7,61%    

650 Toneladas de CO2 equivalentes evitadas al año, equivale a lo que depura en un año 250 hectáreas de bosque.

Reducción de Energía total:  -12,72% 

3700 Mwh ahorrados al año, equivale a lo que consumen 1.057 viviendas  en un año.

Reducción de residuos: 8,42%

90.000 kg de residuos menos generados al año.

Reducción del consumo de agua:  43%

En 2005 consumíamos 194.500 m3, en 2010: 120.000 m3 y en 2013: 111.000m3. Se ahorran al año 50 millones de litros de agua, lo que equivale a 20 piscinas olímpicas. 

 

Durante los próximos 2 años se trabajará para lograr implantar la gestión medioambiental en todos los centro de la OSI, tanto el hospital como la atención primaria, con el fin de implantar una política común como y llevar a cabo acciones que ayuden a minimizar el impacto de esta organización en su entorno. Un ejemplo de ello será  la colocación de puntos limpios en todos los centros de la OSI. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DebagoienekoESI
    22 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osasuneko eta Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuek, Jon Darponek eta Ana Oregik, hain zuzen,Galdakao-Usansolo http://t.co/OH9CgKgXe1

  • @DebagoienekoESI
    22 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Los consejeros de Salud y de Medio Ambiente y Política Territorial, destacan la gestión sostenible del Hospital .....http://t.co/akjc5zClB8

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)