Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi responde a las preguntas de la ciudadanía

22 de enero de 2015

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi ha respondido esta mañana a las preguntas más votadas por la ciudadanía enmarcadas en la iniciativa #OregiTopaketa. La consejera ha podido dar respuesta a cuestiones como el Cambio Climático, el Tren de Alta Velocidad, los transportes y la situación del aeropuerto de Foronda entre otros planteadas a través de la redes sociales. 

En el bloque de preguntas referidas al Cambio Climático, la consejera ha afirmado que el Gobierno Vasco ya trabaja en una estrategia para luchar contra sus afecciones. Se trata, a su juicio, de “una cuestión de corresponsabildiad” ya que a pesar de que la incidencia que pueda causar Euskadi, comparada con otros países, sea pequeña, “debemos dar ejemplo”.  La sociedad vasca y la industria está “muy implicada” ha destacado Oregi a la vez que ha anunciado su presencia en la Cumbre sobre el Cambio Climático que tendrá lugar este diciembre en París donde Euskadi será uno de los líderes europeos miembros del “Climate Group”.

Entre preguntas trasladadas por la ciudadanía estaba la reivindicación del billete único para transporte. Oregi ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja de manera coordinada con las Diputaciones, los entes de transporte y los Ayuntamientos de las capitales para que esta petición pueda llevarse a cabo lo antes posible. Se están dando pasos, entre los cuales, la consejera ha detallado que se pueden utilizar las tres tarjetas territoriales (Barik, Bat y Mugi) en el Tranvía de Bilbao, en el funicular de la Reineta y también se podrán utilizar las tres en el tranvía de Vitoria en el cual se incorporará en primavera la gipuzkoana “Mugi”. El reto a futuro está llevar este modelo a los autobuses y a la línea general de Euskotren, ha añadido.

El Tren de Alta Velocidad también ha sido asunto de debate. La consejera ha declarado que el Tren de Alta Velocidad está integrado en la red ferroviaria europea y considera que “no se debe poner en cuestión cada vez que se licita una obra”, porque “somos un eslabón más en una cadena de transportes”. Además, desde el Gobierno defienden que “tanto horarios, frecuencias y precios sean accesibles, fáciles y cómodos para toda la ciudadanía”. 

El fracking ha sido uno otro de los asuntos tratados en la Topaketa y aunque la consejera ha aclarado que depende del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, el suyo pretende tratar el lado medioambiental. Ana Oregi ha afirmado que cualquier tipo de extracción de energía puede generar afecciones para el territorio y por lo tanto la función del Gobierno Vasco es “medir, evaluar y tener en cuenta todos los efectos sobre la salud, economía y medioambiente” para poder decidir si esas extracciones son posibles o no. No obstante Oregi ha defendido que el debate en torno a la técnica de fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo, el “fracking, debe hacerse en el Parlamento, lugar donde se toman las decisiones legislativas.

Listado de respuestas

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)