Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad activa desde mañana miércoles, y hasta el próximo jueves, la alerta naranja por oleaje

20 de enero de 2015
Las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura en costa
 
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado desde las 03:00 horas de mañana miércoles, 21 de enero, y hasta las 09:00 horas del próximo jueves, día 22, coincidiendo con el horario de las pleamares, la alerta naranja marítimo-costera por olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura en costa.
 
Según Euskalmet, el fuerte viento empeorará el estado de la mar desde el día 21 hasta el día 23 coincidiendo con la llegada de mar de fondo del noroeste de una borrasca muy profunda. De esta forma, la altura de las olas podría superar los 5 metros coincidiendo con las mareas vivas.

Especialmente delicada puede ser la situación de las pleamares del día 21, sobre todo por la tarde (pleamar en Bilbao a las 4:57 horas con 4,71 y 17:25 horas 4,49 m) y la madrugada del día 22 (pleamar en Bilbao a las 05:42 horas 4,84 m).

En esos momentos, la altura de las olas del noroeste podría alcanzar los 5 metros con periodos de 15-18 segundos. Esto, sobre todo en el entorno de las pleamares, hará que las olas golpeen con fuerza las estructuras del litoral.

En cuanto a las precipitaciones, estas serán abundantes y en algunos momentos persistentes, especialmente durante los días 21 y 22, pudiendo acumularse cantidades superiores a los 60 mm en 24 horas en la vertiente cantábrica, no descartándose chubascos tormentosos con granizo.

Alerta naranja por nieve en cotas superiores a los 700 metros

Por otro lado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a partir de las 00:00 horas de mañana miércoles y hasta las 24:00 horas de pasado mañana, jueves, la alerta naranja por nieve en aquellas altitudes superiores a los 700 metros. Los pronósticos de Euskalmet indican que la cota de nieve oscilará entre los 500 y los 800 metros.

Para mañana, día 21, la cota se situaría en general entre los 600 y los 800 metros, pudiendo descender tanto de madrugada como a últimas horas del día hasta alcanzar los 500 metros, especialmente al este de la CAPV, donde no se descarta que la cota pueda bajar aún algo más.

A partir del jueves, día 22, la cota se situará en torno a los 500-600 metros subiendo a 700-800 por la tarde. Con estas cotas y las precipitaciones que se esperan, los espesores de nieve pueden ser llamativos a partir de los 600-700 metros, pudiéndose acumular en este episodio (miércoles y jueves) más de medio metro en cotas superiores a 700-800 metros, por lo que se activa la alerta naranja.

El viento del noroeste soplará con fuerza durante los días 21 y 22, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña donde algunas rachas podrían superar los 80 km/h. En zonas no expuestas las rachas se situarían en torno a los 40-60 km/h.

En definitiva, esperamos un fuerte temporal del noroeste donde tendremos fuerte oleaje, nieve en cotas medias, lluvia abundante y viento intenso.

Desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda tomar medidas de autoprotección en la costa, así como evitar ir al monte.

 

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jbikandi
    21 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [ALERTA NARANJA] Seguridad activa desde hoy miércoles, y hasta el próximo jueves, la alerta naranja por oleaje ➡ http://t.co/F

  • @Gob_eus
    21 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [ALERTA NARANJA] Seguridad activa desde hoy miércoles, y hasta el próximo jueves, la alerta naranja por oleaje ➡ http://t.co/F7YB2qle8Y

Descargas medios de comunicación