Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Iñaki Arriola ha apoyado en Rennes la Estrategia Atlántica para desarrollar un área de influencia integrada y competitiva

18 de junio de 2010

El Gobierno Vasco ha sido felicitado por el Arco Atlántico por su papel a favor de la Estrategia Atlántica

El Consejero ha defendido la necesidad de poner en marcha una estrategia de transporte común entre los territorios atlánticos para disponer de unas infraestructuras conectadas a los centros de decisión y para potenciar las relaciones entre regiones y transfronterizas.

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha participado en la Asamblea Extraordinaria del Arco Atlántico que se ha celebrado en Rennes (Bretaña. Francia) y que ha analizado y debatido, entre otras cuestiones, una estrategia integrada para el Arco Atlántico.

En la Asamblea General celebrada en la capital bretona bajo la presidencia de Baja Normandía, las regiones del Arco Atlántico han felicitado al Gobierno Vasco por el papel que ha desempeñado a favor de la Estrategia Atlántica, adoptada por el Consejo Europeo de la Unión Europea ayer.

El Consejero ha defendido la necesidad de poner en marcha una estrategia de transporte común entre los territorios atlánticos para disponer de unas infraestructuras conectadas a los centros de decisión y para potenciar las relaciones entre regiones y transfronterizas.

“La Y vasca, será una de las partes de ese gran corredor ferroviario que vertebrará los Estados, regiones y ciudades que constituyen el Arco Atlántico. No debemos olvidar que si pretendemos desarrollar un área de influencia económica que haga a los países y regiones que la componen, más integrada, cohesionada y competitiva, estamos obligados a definir proyectos de movilidad que estructuren el territorio, como es el de la “Y” vasca, así como a potenciar las conexiones viarias, tanto terrestres como marítimas del Arco Atlántico”, ha dicho Arriola.

Para el consejero “la construcción y el desarrollo del eje ferroviario de Alta Velocidad, puede ser una de las oportunidades que contribuyan a dar una mayor consistencia a la colaboración interregional, de modo que, desde una visión compartida, podamos impulsar una dinámica que promueva no sólo el desarrollo del Arco Atlántico sino que sirva también para incrementar el protagonismo que debe tener este área de influencia en el ámbito de las políticas europeas”.

En la sesión también ha participado Yann-Herve de Roeck, coordinador de la plataforma tecnológica sobre energías marinas renovables en el IFREMER, que ha hablado sobre la necesidad de promover el potencial atlántico en energías marinas y Pablo Coto Millan, Presidente de la Red Transnacional Atlántica (RTA) y President del CES de Cantabria que ha expuesto la visión de los socioprofesionales sobre las energías marinas y la estrategia integrada para el Arco Atlántico.

Por primera vez, la Asamblea General de las Regiones del Arco Atlántico y la Asamblea General de las Ciudades del Arco Atlántico se han reunido conjuntamente en una Asamblea Extraordinaria, al coincidir el 20 aniversario de la creación de la primera y el 10 de la segunda.

Euskadi ocupa junto a Galicia y Cantabria la Vicepresidencia de la Asamblea General de las Regiones del Arco Atlántico y el Gobierno Vasco en concreto, coordina el grupo de trabajo de transportes. Euskadi ha sido reelegida como uno de los Vicepresidentes de esta Comisión.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Arriola López