Noticias Lehendakaritza
Es

Patxi López promete su cargo como Lehendakari ante el Árbol de Gernika

7 de mayo de 2009

El nuevo Lehendakari ha concluido el acto con dos poemas con los que ha querido mostrar la modernidad y universalidad de la cultura vasca.

Patxi López ha prometido su cargo como Lehendakari del Gobierno Vasco ante el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, en un solemne acto que se ha celebrado en la Casa de Juntas de la villa foral. Con anterioridad, el nuevo Lehendakari ha tomado posesión en el interior del hemiciclo y ha recibido del Lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, la makila de mando, que representa el poder legalmente constituido.

Ante un gran número de invitados entre los que se encontraba una amplia representación de las principales instituciones vascas: Parlamento, Gobierno, Diputaciones y ayuntamientos, de los partidos políticos y de la sociedad vasca en general, Patxi López ha prometido su cargo, en euskera  y castellano, ante un ejemplar del Estatuto de Gernika utilizando la siguiente fórmula: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, desde el respeto a la Ley, prometo desempeñar fielmente mi cargo".

El acto se ha iniciado con la llegada del Lehendakari electo y su esposa Begoña Gil a la Casa de Juntas de Gernika  donde han sido recibidos por la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Tras saludar a los numerosos invitados que han acudido a Gernika, entre los que se encontraba una representación del gobierno central encabezada por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, así como presidentes de varias Comunidades Autónomas, Patxi López se ha dirigido al interior del hemiciclo, donde ha tomado posesión de su cargo, en euskera y castellano, utilizando en esta ocasión la siguiente fórmula: "Tomo posesión y asumo el cargo de Lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Tras las dos ceremonias, el Lehendakari ha querido concluir el acto con la lectura de parte de los poemas "Maiatza" del autor vasco Kirmen Uribe,  y "Nada dos veces" de Wislawa Szymborska, con los que ha querido mostrar la modernidad y la universalidad de la cultura vasca.
La toma de posesión ha finalizado con un aurresku de honor interpretado en esta ocasión por un oboe, al que han el seguido el "Gernikako Arbola" y el Himno vasco "Gora ta Gora".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación