Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firma un convenio con el EVE y HAZI para promover la utilización de la Biomasa forestal con fines energéticos en el municipio

14 de enero de 2015

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ente Vasco de la Energía y la Fundación HAZI han firmado hoy un acuerdo de colaboración para analizar la puesta en marcha en la ciudad de una Central Logística de Biomasa que gestione los recursos madereros disponibles en los montes del municipio, para su uso posterior como energía térmica en instalaciones municipales. Además del recurso forestal también se incluiría la biomasa obtenida en la Planta de RCD´s de Gardelegi.

Este proyecto de Biomasa se enmarca en el contexto de la Estrategia Energética de Euskadi 2020 y en la política de apoyo a las Energías Renovables que impulsan las viceconsejerías de Industria y de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco con el servicio de las entidades públicas EVE y HAZI.

Necesidad de un mix energético en Euskadi

Los tipos de energía más demandados en Euskadi son los derivados del petróleo (41%) y el gas natural (38%) y la Estrategia Energética 2020 avanza, por ello, hacia un mayor mix energético para Euskadi. Actualmente, las energías renovables aportan más de un 7% del total de energía consumida en Euskadi y, de ellas, la Biomasa representa el 57% del total.

Tal y como ha señalado el Viceconsejero de Industria Juan Ignacio Motiloa “aunque el aprovechamiento de las energías renovables en Euskadi ha seguido una línea positiva, de crecimiento constante, todavía no se ha desarrollado de manera suficiente y es ahí donde un recurso como la biomasa forestal puede y debe jugar un papel fundamental en los próximos años, sobre todo, desde la alternativa de producción de energía térmica”.

Elevados recursos forestales para Biomasa en Euskadi

Las existencias maderables de los bosques vascos superan actualmente los 62,6 millones de m3, más del doble de las existencias de hace 40 años. Euskadi es, por tanto, la comunidad autónoma con mayor densidad de existencias maderables, con una media superior a los 160 m3 por hectárea.

Por ello, “la biomasa forestal supone una oportunidad para el uso de recursos energéticos autóctonos y renovables a un precio competitivo en relación a los combustibles convencionales y que adicionalmente genera empleo local en los municipios donde se implanta su aprovechamiento energético” ha destacado el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz.

El EVE y HAZI ofrecen servicio y apoyo técnico a Vitoria-Gasteiz y a otros 24 ayuntamientos para la autogestión térmica en instalaciones municipales.

En marzo del año 2012, Vitoria inauguró la primera central de producción térmica de Biomasa de la ciudad. Una iniciativa que permitió sustituir el gasóleo por un combustible de origen ecológico respetuoso con el medio ambiente en la Casa de la Dehesa en Olarizu. Gracias a esta planta, se genera el calor necesario para el funcionamiento de la calefacción y el agua caliente del CEA. En febrero de 2013 se instalaron otras cuatro plantas de Biomasa en los centros cívicos de Ibaiondo, Iparralde, el complejo deportivo de Mendizorroza y el polideportivo de San Andrés. Estas instalaciones le permiten ahorrar al Ayuntamiento cerca de 90.000€ anuales, aunque hasta ahora esta madera se compra a productores externos.

Tal y como ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, durante la firma de este convenio “el objetivo es que sean los propios Montes de Vitoria los que suministren esta materia prima que supone una oportunidad para el uso de recursos energéticos propios, renovables y a un precio competitivo en comparación con los combustibles convencionales

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz además pretende con los resultados de este trabajo conjugar el aprovechamiento de los recursos con la conservación y mantenimiento de las zonas forestales, para llegar a un equilibrio que preserve dichas zonas. Por otro lado se busca potenciar el empleo del sector primario.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Idoia Garmendia, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz