Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Apertura del Txotx 2015 en Euskadi

14 de enero de 2015

Comienza el año y la temporada del Txotx en Euskadi. Tras el acto de apertura de la temporada sidrera celebrado el domingo 11 de enero en Hernani, es el turno de Astigarraga y Goierri, en Gipuzkoa, a las que seguirán sidrerías de Álava y Bizkaia. 

Las actrices de la película LOREAK, Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru han sido este año las encargadas de presentar la nueva cosecha de sidra dentro del XXII Sagardo Berriaren Eguna de Astigarraga.

La presentación ha tenido lugar en el Museo de la Sidra Vasca Sagardoetxea de Astiagarraga, y ha contado con la presencia del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola y el alcade de Astigarraga, Andoni Gartzia que han detallado las características de la cosecha de 2014, las cualidades de la manzana y de la “sagardo berria”. Cosecha que este año ha sido muy desigual tanto entre zonas, como dentro de los mismos manzanales entre las diferentes variedades, en parte por las condiciones climatológicas, y que ha dado como resultado una sidra aromática, ligera y refrescante. Será una oportunidad, además, para presentar las novedades del sector, entre las que destacan acciones de internacionalización destinadas a promocionar y comercializar la sidra vasca en mercados internacionales, entre ellos el estadounidense.

El ritual del Txotx en Astigarraga, que este año celebra su vigésimo segunda edición, se celebrará en la sidrería Bereziartua. Tras la apertura de la temporada en Álava (14 Enero, Sidrería Iturrieta – Aramaio) y Bizkaia (21 Enero, Sidrería Uxarte – Amorebieta), dará comienzo una nueva temporada en la que poder degustar este sabroso “caldo de manzana” acompañado de los menús típicos que ofrecen las sidrerías de Euskadi.

Según los datos de las diferentes asociaciones de sidreros, este año se han elaborado en torno a 12 millones y medio de litros de sidra. Dentro de esta producción encontramos también la sidra que cuenta con el distintivo Eusko Label, elaborada exclusivamente con manzana 100% autóctona, y bajo la supervisión de la Fundación HAZI, en un total de 28 sidrerías vascas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)