Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 40 representantes empresariales y sectoriales participan en una mesa de debate sobre el Plan de Competitividad

16 de junio de 2010

Más de 40 responsables de algunas de las empresas y sectores más representativos de Euskadi han participado esta mañana en el Parque Tecnológico de Bizkaia en una mesa de debate sobre el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, que está elaborando en estos momentos el Gobierno Vasco.

Este Plan tiene como misión potenciar y apoyar el crecimiento económico de Euskadi. Para ello, impulsará la capacidad innovadora de las  empresas vascas y favorecerá el establecimiento de interrelaciones sectoriales, territoriales, tecnológicas, institucionales y humanas para alcanzar sinergias que permitan actuar de forma más adaptada a unos mercados crecientemente competitivos y globales.

El Plan de Competitividad se está elaborando desde hace meses con una vocación participativa. Hasta ahora han tomado parte en las mesa de trabajo más de un centenar de personas, representantes de los diferentes agentes económicos, empresariales, sindicales, asociativos, universitarios, tecnológicos, etc. El texto, que aún permanece en fase de borrador, se presentará ante el Parlamento en el mes de julio.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo es el encargado de la elaboración del documento, pero la mejora de la competitividad no es un objetivo aislado de esta consejería. Abarca también ámbitos de los demás Departamentos del Gobierno Vasco, que también han participado activamente en el proceso.

Este texto constituye el plan estratégico del Departamento, que engloba al resto de planes de las distintas áreas. Tiene como antecedentes el Plan de Competitividad 2006-09 y el Plan Interinstitucional de Promoción Económica 2000-03

Fases de elaboración

La elaboración del Plan de Competitividad se ha estructurado en varias fases. Comenzó el año pasado con una reflexión previa por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra). Posteriormente se constituyó un Comité de Proyecto en el que están presentes el Departamento, Innobasque, Orkestra y Euskalit.

En los últimos meses se ha fomentado la participación a través de seis grupos de trabajo con sus respectivos temas centrales de debate: Innovación, Internacionalización, Sostenibilidad, Personas e Interrelaciones, así como una Mesa Global. Además, del centenar de personas que han participado en esos grupos, se ha buscado la aportación de otros Departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, sindicatos, patronales. En las próximas semanas se presentará el texto al Consejo de Gobierno para su aprobación y posteriormente se entregará en el Parlamento Vasco.

En reunión de la Mesa Global celebrada hoy en el Parque Tecnológico de Bizkaia han participado representantes al más alto nivel de empresas como Aernnova, CAF, Caja Laboral, CIE Automotive, Ega Master, Eroski, Euskaltel, High Tech Hoteles, ITP, La naval, Mercedes, Michelin, Petronor, Sidenor, Tubos Reunidos, Iberdrola, Vidrala, ZIV..., así como entidades como Innobasque, Orkestra, Euskalit, IK4, Tecnalia, SPRI, las universidades o Confebask.

Vitoria-Gasteiz, 16 de junio de 2010

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados