Noticias Seguridad
Es

Decreto por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de Protección Civil de Euskadi. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-01-2015)

13 de enero de 2015

RESUMEN

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA REVISIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL DE EUSKADI

El Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión extraordinaria del Plan de Protección Civil de Euskadi- Larrialdiei Aurregiteko Bidea-LABI, gracias a la cual se diferenciarán, de forma aún más clara si cabe, las tres fases de la emergencias: la alerta, la propia emergencia y la fase de recuperación.

A grandes rasgos, el Plan de Protección Civil de Euskadi constituye el instrumento fundamental de ordenación de la gestión de emergencias de la CAV y establece el contenido y la estructura de los distintos planes de emergencias propios de las diputaciones forales, ayuntamientos y particulares, determinando, además, riesgos específicos tales como las inundaciones, el riesgo químico, el transporte de mercancías peligrosas, etc.

El hasta hoy vigente Plan de Protección Civil de Euskadi, aprobado por el Consejo del Gobierno en sesión celebrada el 24 de junio de 1997, ha sido sometido a un constante proceso de actualización y revisión a fin de incorporar tanto los nuevos conocimientos adquiridos, como el fruto de la experiencia acumulada.

De este modo, en esta actualización aprobada hoy, la modificación presenta una fase de alerta en la que se incluyen aquellos escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero cuyo desencadenamiento sería factible. Dichos escenarios corresponden normalmente a circunstancias asociadas a fenómenos meteorológicos, si bien también pueden producirse en ámbitos tanto tecnológicos y antrópicos.

El importante desarrollo de los pronósticos realizados desde la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, es uno de los aspectos que han influido en esta significativa modificación de la operatividad del plan.

En lo que respecta a la fase de emergencia se recogen algunas apreciaciones relativas a aquellos escenarios en los que se han producido daños o incidentes que precisen de la intervención de los servicios que componen el Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Esta intervención va más allá del simple seguimiento de la situación, dando paso a intervenciones directas que eviten en lo posible el incremento de daños.

También quedan incluidas en esta fase aquellos escenarios en los que la gravedad de las previsiones requieran la adopción de medidas extraordinarias, tales como la interrupción de servicios públicos, requisa de medios, privación de derechos, etc.

Por último, en la fase de recuperación se incluyen los escenarios en los que la emergencia ha sido dada por finalizada sin que existan posibilidades de reactivación. Corresponden a esta fase los trabajos de atención a las víctimas, realojo de las mismas, apoyo psicológico, atención sanitaria, etc.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia