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Acuerdo por el que se aprueban medidas de funcionamiento en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y en relación con el avance en la cultura de la transparencia y el Buen Gobierno. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-01-2015)

13 de enero de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO SE PREPARA PARA RESPONDER A LA CIUDADANÍA EN 20 DÍAS, EL MISMO PLAZO QUE EL ESTABLECIDO PARA LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El Consejo de Gobierno aprueba el procedimiento para adelantarse un año a la obligación de contestar a las solicitudes de información de la ciudadanía.
En las peticiones será obligatorio identificarse, pero no será necesario motivar la solicitud de información.
Será el servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN, el encargado de recepcionar las solicitudes a través de sus canales de internet, correo ordinario o presencial en las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao.
Las resoluciones serán dictadas, preferentemente, por los altos cargos competentes en la materia sobre la que se solicite el acceso.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el documento con "las medidas de funcionamiento en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de acceso a la información pública, publicidad activa y en relación con el avance en la cultura de la transparencia y el buen gobierno".

En el texto se establece que el Gobierno vasco responderá, en un plazo máximo de 20 días hábiles, a las solicitudes de información de la ciudadanía, el mismo plazo establecido para responder a los Grupos Parlamentarios. No obstante, se establece la posibilidad de ampliar el tiempo de respuesta en otros 20 días hábiles más, siempre y cuando esté justificado por el volumen o la complejidad de la solicitud presentada.

En el caso de la que la solicitud de información esté incompleta, se paralizará el plazo y se abrirá un nuevo tiempo de 10 días hábiles para que la persona solicitante responda. Si no lo hace, se considerará que ha desistido en su solicitud. También se suspenderá el plazo para dictar resolución, otros 15 días hábiles, si resultara necesario conceder audiencia a terceros cuyos derechos o intereses pudieran verse afectados.

PROCEDIMIENTO

Según las normas aprobadas hoy, las y los ciudadanos que deseen solicitar información a la Administración Pública vasca, deberán identificarse pero no será necesario que motiven su solicitud.

Será el servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN, el que se encargará de recepcionar y clasificar las solicitudes de información que la ciudadanía podrá realizar por vía electrónica, por correo ordinario o de manera presencial en las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia o Bilbao.

A partir de ahí, el equipo de profesionales que trabajan en ZUZENEAN se encargará de derivarlas a los departamentos correspondientes del Gobierno vasco. Cuando la información solicitada no se encuentre en poder o no haya sido elaborada por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi o su sector público, la petición no será admitida, pero si la administración competente fuera identificable, se le indicará así a la persona solicitante para que pueda reorientar su solicitud.

Las resoluciones serán dictadas preferentemente por los altos cargos competentes en la materia sobre la que se solicite el acceso.

RECURSO

Mientras no esté operativa la Agencia Vasca de Transparencia-Gardena (organismo autónomo de nueva creación previsto en el Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de septiembre), las resoluciones podrán ser recurridas ante el órgano que las dictó. Una vez que la citada agencia esté ya operativa, el recurso se interpondrá ante el presidente de dicho organismo autónomo.

Además, todas las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa.

ANTICIPACIÓN

El procedimiento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno forma parte del compromiso del Gobierno vasco con los nuevos y exigentes requisitos de transparencia y la publicidad activa. Dado que el Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y su aprobación podría demorarse unos meses, el Gobierno Vasco ha decidido adelantarse y establecer desde ya medidas que hagan posible atender las peticiones de la ciudadanía de la manera más eficaz y eficiente posible.

Además, la ley española 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que acaba de entrar en vigor, establece una moratoria de 1 año (hasta finales de 2015) para que las comunidades autónomas, diputaciones forales y ayuntamientos puedan adaptarse y responder en 30 días (ampliables en otros 30 días más en los casos justificados o complejos) a las solicitudes de información ciudadana, pero el Gobierno vasco considera prioritaria su aplicación sin más dilación convirtiéndose así en la primera Comunidad Autónoma en hacerlo.

TRANSPARENCIA

El Gobierno vasco tiene ya un amplio y reconocido recorrido en materia de gobierno abierto. Se publica diariamente abundante información de interés público en el portal de transparencia, OPEN DATA, mayoritariamente en formato reutilizable, lo que le ha otorgado en las evaluaciones de 2012 y 2014 de Transparency International (única organización no gubernamental a escala universal dedicada a promover la transparencia) la primera posición en el ranking de Comunidades Autónomas.

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