Noticias
Es

La Agencia Vasca de Cooperación resalta el arraigo y la implicación de la sociedad en la cooperación internacional

14 de enero de 2015

El responsable  de cooperación del Gobierno Vasco Paul Ortega ha expuesto en Madrid el modelo de cooperación que llevan a cabo las instituciones vascas desde hace 25 años.

La jornada ha sido organizada por Oxfam Intermón sobre “La realidad de la ayuda

El director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza Paul Ortega ha asegurado que hoy en día sería “impensable” desmantelar la cooperación en Euskadi, al igual que otras expresiones solidarias, dado el "sólido arraigo" que esta tiene en la sociedad vasca y la “profunda implicación” de amplios sectores sociales.

El responsable de cooperación del Gobierno Vasco ha participado como ponente  en una jornada celebrada esta mañana en Madrid sobre "la realidad de la ayuda" organizada por Oxfam Intermón, en  la que ha expuesto el modelo de cooperación que están llevando a cabo desde hace más de 25 años las instituciones vascas.

En este sentido, ha manifestado que a lo largo de estos años se ha ido construyendo en Euskadi un modelo propio de cooperación descentralizada en el que se plasma “el compromiso continuado de la sociedad vasca con la solidaridad internacional”.

“Se puede decir que la cooperación al desarrollo ya forma parte de nuestra cultura y tradición, al igual que el salario social (RGI) que se impulsó también hace 25 años por impulso de la sociedad civil, y otras formas de compromiso”, ha dicho.

El director de Elankidetza ha indicado que si bien en 2013  hubo que reducir las partidas de cooperación, desde el año 2014 el Ejecutivo Vasco ha aumentado el presupuesto en esta materia y ha intensificado la apuesta por la cooperación como una “política pública participada, coherente y de largo recorrido”.

De cara a los próximos años, el principal reto –según Paul Ortega- es generar una visión “conjunta y compartida” entre todos los agentes sobre cuál es y debe ser el “valor añadido de la cooperación vasca como modelo propio de cooperación descentralizada”.

“El futuro de la cooperación vasca se sigue construyendo con un amplio consenso tanto del Parlamento y del Gobierno Vasco, como de los agentes sociales”- ha concluido.

La jornada de debate se ha celebrado en Madrid y ha sido organizada por Oxfam Intermón cuando se cumple el 20 aniversario de la publicación “La Realidad de la Ayuda”, que a partir de hoy tendrá soporte digital, con el lanzamiento del nuevo portal  de transparencia y vigilancia ciudadana sobre cooperación al desarrollo (www.RealidadAyuda.org).

Paul Ortega ha intervenido en uno de los debates de la jornada en el que se ha abordado el estado actual de la cooperación española y los grandes retos de cara al futuro. Junto al responsable del Gobierno Vasco han participado en el debate el director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón Jaime Atienza y la directora de la Fundación AFI Verónica López.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)