Noticias Lehendakaritza
Es

Valoración del Gobierno Vasco tras las detenciones producidas esta mañana

12 de enero de 2015

En primer lugar el Gobierno Vasco quiere llamar la atención sobre la continuidad en la denominación de una operación iniciada hace un año. El Gobierno demanda una acción judicial clara y rápida.

La “operación Mate” de hoy  da continuidad a la “operación Jaque” de hace un año en la que también fueron detenidos varios abogados de la izquierda abertzale.  En esta ocasión, además de abogados, han sido detenidos también tesoreros y se han producido registros en sedes de organizaciones legales, como el sindicato LAB.

Es reseñable que se produzca en el entorno temporal de la manifestación de Bilbao y en coincidencia con el inicio de dos juicios que han tenido que ser suspendidos en Madrid y Bilbao por la detención de los abogados defensores de los acusados, apenas unas horas antes de que tuvieran que presentarse en los Juzgados correspondientes.

Esta operación reproduce, casi de la misma manera, la del año pasado año.

En segundo lugar, insistimos en la determinación del Gobierno Vasco  para la consolidación de la Paz, la normalización política y la convivencia en Euskadi. En este sentido, apela a la responsabilidad de todos los agentes implicados comenzando por la gestión del final ordenado de ETA.

En tercer lugar, el Gobierno Vasco quiere denunciar la absoluta falta de lealtad institucional  del Gobierno Español, al no haber sido informado en ningún momento sobre el desarrollo y ejecución de esta operación. Es inconcebible que el Gobierno Español informe antes a los medios de comunicación que al Gobierno Vasco.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @radio_vitoria
    12 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [DETENCIONES] Valoración del Gobierno Vasco tras las detenciones producidas esta mañana ➡ http://t.co/G1YH04IJPY

  • @jimiguerra
    12 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    "@Irekia: [DETENCIONES] Valoración del Gobierno Vasco tras las detenciones producidas esta mañana ➡ http://t.co/ZOU87xuPLz"

  • @Gob_eus
    12 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [DETENCIONES] Valoración del Gobierno Vasco tras las detenciones producidas esta mañana ➡ http://t.co/h7fbEhpHA0

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)