Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno acoge el comunicado del EPPK con satisfacción y cautela a la espera de ver en qué se materializa

9 de enero de 2015

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por el comunicado del colectivo de presos  de ETA que muestra su interés por los programas de resocialización presentados por el Gobierno Vasco. No obstante, en declaraciones a Onda Vasca, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco actuará con prudencia y esperará a ver  en qué se materializa lo expuesto en el comunicado ya que hace un año el colectivo también se comprometió a "actuar en el marco de la legislación penitenciaria" y a día de hoy "poco ha hecho".

Erkoreka ha afirmado que mientras las personas presas sí solicitan individualmente su acercamiento a las cárceles vascas, no lo hacen con otras opciones que ofrece la legislación penitenciaria. A juicio del portavoz, esta actitud responde a “una estrategia de subordinación compartida” que obliga al colectivo de presos a no solicitar los beneficios penitenciarios “hasta que todos estén en Euskadi”,  ni a “apartarse de la violencia” ni tampoco, a “adoptar actitudes críticas con el pasado”, ha añadido. 

En la entrevista también han tratado las relaciones institucionales entre Gobierno vasco y español. Pasa el tiempo, no hay respuesta y Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco “no va a tocar más la puerta del Gobierno central”, “y menos en su último año de legislatura” en el que a su juicio, “es previsible que no haga nada diferente a lo hecho hasta ahora”.

Por otro lado, el portavoz ha afirmado que la sociedad vasca debe estar concienciada en  marginar atentados como el de Paris contra Charlie Ebdo. Un ataque “clarísimo contra un principio de libertad”, ya que  la libertad de expresión está en el corazón mismo de todo sistema democrático”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)