Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari descarta un nuevo encuentro con Rajoy tras la falta de respuesta

8 de enero de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que no pedirá una reunión al presidente español Mariano Rajoy a lo largo de este año debido a la falta de respuesta desde su último encuentro el 25 de septiembre. En una entrevista en la Cadena Ser-Euskadi, el lehendakari ha lamentado que en las relaciones institucionales entre Gobierno vasco y español haya más discrepancias que acuerdos. Discrepancias que se han visto reflejadas en 10 recursos de anticonstitucionalidad y en faltas de respuesta “tanto por los distinto ministerios como por el propio presidente”, ha apuntado. 

Preguntado por la situación de la Paz y la Convivencia en Euskadi, el lehendakari ha exigido a ETA un “calendario de desarme verificado” que facilite su final ordenado. Transcurrido un año del comunicado del colectivo de presos y presas de ETA en el que reconocían la legalidad penitenciaria y la reinserción individualizada, Urkullu ha confirmado que varios presos se han interesados por los programas Hitzeman y Zuzenbidean presentados por el Gobierno Vasco que tienen como fin su resocialización.

Este sábado 10 de enero tendrá lugar la manifestación a favor del acercamiento de las personas presas, entre otras reivindicaciones. El lehendakari coincide con esa reivindicación pero ha apuntado que quien la hace también debería de tener en cuenta otras como la del reconocimiento del daño injusto causado y la memoria de las víctimas. Ambos son la “piedra de toque” a juicio del lehendakari, para la reactivación de la ponencia de Paz, en referencia a la Izquierda Abertzale. 

En relación al último atentado terrorista en Paris contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el lehendakari ha mostrado su condena más absoluta. Urkullu no cree que el nivel de amenaza de Euskadi sea “especialmente alarmante”, no obstante, ha afirmado que es necesario estar alerta porque las amenazas del los grupos terroristas yihadistas “desgraciadamente se van cumpliendo”.

En el ámbito económico el lehendakari cree que la tendencia está cambiando a mejor. Urkullu ha descartado por igual afirmaciones "catastrofistas y triunfalistas" y cree que Euskadi puede mirar con más confianza el futuro. En el trabajo de reactivar la economía ha destacado la labor de su Gobierno en favor de la juventud, uno de los mayores retos de la salida de la crisis, ha apuntado.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    9 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari descarta un nuevo encuentro con Rajoy tras la falta de respuesta http://t.co/cyIwjNgqO8 animo @iurkullu estoy a su lado

  • @anamarti4
    9 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari descarta un nuevo encuentro con Rajoy tras la falta de respuesta http://t.co/cyIwjNgqO8 estoy de acuerdo con usd @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)