Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Getaria y A Coruña celebran su vínculo tradicional en los ámbitos de la pesca y el comercio

15 de junio de 2010

Cinco parrilleros getariarras prepararán, para degustación popular, una selección de productos de mar que se servirán acompañados de txakolí.

El viceconsejero vasco de Pesca ofrecerá, junto con dos historiadores, una ponencia que analizará las relaciones históricas entre Getaria y Galicia

A Coruña, 15 de junio-. Una delegación vasca encabezada por el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, el alcalde de Getaria, Andoni Aristi, y cinco parrilleros de etse municipio guipuzcoano han acudido hoy a A Coruña para participar en una jornada que conmemorará el tradicional vínculo que mantienen la localidad guipuzcoana y la comunidad gallega. Han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de A Coruña, Javier Losada.

Azkue, quien ha expresado su doble satisfacción en su condición de getariarra y de viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias por la organización de esta jornada, ha apostado por mantener el carácter y la actividad pesquera de estos pueblos de Galicia y del País Vasco, que se caracterizan también por la buena gastronomía y la calidad de los productos. 

"Para el Gobierno Vasco es importante que se conozcan nuestros pueblos fuera de Euskadi por la calidad de sus prodictos y del trabajo que realizan, y por eso queremos que éste primer paso en A Coruña tenga continuidad en otras localidades", ha aseverado.

A la cita asisten dos responsables del restaurante Elkano, dos del Iribar y uno del Kaia, quienes prepararán una selección de productos de mar a la brasa para degustación popular. Los comensales podrán saborear también, por el precio de 2 euros, el txakolí típico de la localidad guipuzcoana y obtendrán como obsequio un vaso de Getaria. El acto tendrá lugar en la tradicional calle Trocoso de 19.30 a 22.00 horas. Asimismo, a lo largo de la jornada se podrán visitar las carpas promocionales de los productos de Getaria y de los artesanos de la anchoa.

El viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, junto con los historiadores Jesús Manuel Pérez Centeno y Xabier Alberdi Lombide impartirán esta tarde, además, una ponencia que analizará las relaciones históricas que han desarrollado Galicia y Getaria en ámbitos como la pesca y el comercio. La conferencia se celebrará a las 18.00 horas en el Castelo de San Antón.

Programa de la jornada

11.00h. Recepción en el Ayuntamiento de A Coruña (con la presencia del alcalde de A Coruña, el alcalde de Getaria y el Viceconsejero de Pesca).

14.00h. Comida en el Aquarium Finisterrae.

18.00h. Conferencia en el Castelo de San Antón "Relaciones históricas de Galicia y Getaria: pesca, comercio...". Ponentes: Jon Azkue, viceconsejero de Pesca, y los historiadores Jesús Manuel Pérez Centeno y Xabier Alberdi Lombide.

19:30h. a 22:00h. Degustación popular en la calle Troncoso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Jon Azkue