Noticias
Es

URA expone la Propuesta del Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación en las Cuencas Internas vascas del Cantábrico Oriental

30 de diciembre de 2014
  • Ambos planes son elementos fundamentales en la gestión integrada del agua y el territorio y su coordinación resulta imprescindible para asegurar la compatibilización de  sus objetivos, con el freno al deterioro de las masas de agua, buscando su buen estado y de las zonas protegidas. 
  • La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico para la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas de la CAPV (Revisión 2015-2021) se expone a Consulta pública durante 6 meses. Es un documento clave en el proceso de la planificación hidrológica del siguiente ciclo de planificación (2015-2021) en cuanto que establece las directrices rectoras que guiarán la política de aguas en la mayoría del territorio de Euskadi en dicho sexenio.
  • El Proyecto Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas de la CAPV (2015-2021), se expone a Información pública durante 3 meses. Este documento sienta las bases de la actuación coordinada de las diversas autoridades para la prevención de inundaciones y avanza la programación temporal de las inversiones a realizar en gestión de inundabilidad entre los años 2015 y 2021.
  • El Informe de Sostenibilidad Ambiental de ambos planes será sometido asimismo a Información pública.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, expone de manera conjunta a consulta y a información pública los siguientes documentos, cruciales para la gestión integrada de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Por su parte, las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro harán lo propio en los ámbitos de planificación de la CAPV que les corresponde.

La coordinación entre los planes de gestión del riesgo de inundación y los planes hidrológicos es una obligación que emana de la normativa vigente en materia de aguas. Dicha coordinación resulta tanto más necesaria cuanto más se pretende garantizar la compatibilización de los objetivos de ambas planificaciones: el buen estado de las masas de agua y la reducción del riesgo de inundación.

En cumplimiento de lo anterior, el Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2015-2021) se ha integrado también en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico (Revisión 2015-2021) tanto desde un punto de vista procedimental como documental.

De esta forma, ambos planes, además de realizar de manera conjunta el trámite de evaluación ambiental, compartirán los procesos de Participación Pública y los pasos sucesivos por los diferentes órganos que deben dar su conformidad a los mismos.

Respecto a la documentación, la parte sustantiva del Plan de Gestión ha sido incluida en la Memoria, Programa de Medidas y Normativa del Plan Hidrológico y, además, dicho Plan de Gestión ha sido incorporado íntegro como anejo de este último.

Más información

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de marzo de 2015

    Quisiera saber, de forma resumida, que es el ARSIPs (Áreas de Riesgo Siginificativo de Inundación Potencial), que relación tiene con este plan, en que se basa para su delimitación y como afecta a determinadas áreas. Por ejemplo, Urdaibai y zona industrial de Gernika.

  • @AclimaEuskadi
    7 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    URA expone la Propuesta del Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación en las ...http://t.co/UcEHjFShnb

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)