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Veintinueve personas han fallecido en accidentes de tráfico en las calles y carreteras vascas en 2014

1 de enero de 2015

Descienden los accidentes graves en Euskadi un 48%

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha realizado el balance de accidentes de tráfico en las calles y carreteras vascas durante el año 2014. El balance se salda con 29 personas fallecidas y 372 heridas graves, lo que supone un descenso notable con respecto a las cifras del año anterior.

Los datos referidos a accidentes de tráfico registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales reflejan un descenso del 48% de los accidentes graves ocurridos durante el año 2014 en las calles y carreteras vascas. Concretamente, el año pasado fallecieron 29 personas, 27 menos que en 2013 y 372 resultaron heridas graves, 58 menos que el año anterior.

“Los datos son innegablemente positivos, y el éxito de ello se debe en una parte muy importante a que las personas conductoras cada vez mantienen una actitud más responsable al volante. Tenemos que seguir con esta tendencia de prudencia y de respeto a nuestras vidas y a la de las demás personas” ha manifestado Garbiñe Sáez Molinuevo, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco. “Además, durante este año hemos trabajado intensamente con los colectivos más vulnerables, hemos puesto en marcha nuevas medidas de concienciación, campañas que creemos han calado en la sociedad vasca. Y no hay duda tampoco, de que el 2014 ha sido un año muy bueno meteorológicamente hablando, que sin duda también ha repercutido en estos datos positivos.” - ha añadido la Directora.

“No obstante tenemos que ser prudentes, ya que el tránsito por nuestras carreteras está aumentando de forma gradual, y seguro que en los próximos años lo hace de una forma más contundente. Ello podría tener repercusión en las futuras cifras de siniestralidad” – ha afirmado la Directora de Tráfico.

En cuanto a la tipología de las personas fallecidas, los datos nos muestran que de las 29, 18 eran conductoras de vehículo (8 de moto, 9 de turismo y otro tipo de vehículos y 1 de bicicleta), 1 persona era ocupante y el resto (10) peatones atropellados.

En general, las personas afectadas por los accidentes de tráfico mortales son mayoritariamente hombres. Concretamente, 22 varones perdieron la vida frente a 7 mujeres. En este aspecto, el porcentaje más relevante lo representa el grupo de los conductores, ya que el 95% de las personas conductoras que fallecieron eran hombres. No obstante, las mujeres sufrieron más atropellos que los hombres, seis de las diez personas atropelladas eran mujeres, lo que supone el 60%; todas ellas, mayores de 64 años. El único ocupante, por su parte, era varón.

Las personas heridas graves también descienden con respecto al año anterior, aunque en menor medida que las fallecidas. Concretamente, el año pasado 372 personas resultaron heridas de gravedad, 58 menos que en 2013.

Bizkaia es el Territorio Histórico donde se ha producido un mayor número de accidentes mortales. Concretamente, 14 personas perdieron la vida (6 menos que en 2013), mientras que en Gipuzkoa fueron 12 (10 menos) y en Araba fallecieron 3 (11 menos).

Sin embargo, respecto a los accidentes con heridos graves, en el TH de Gipuzkoa al cifra es superior a la de Bizkaia y Araba. En Gipuzkoa han resultado heridas graves 187 personas, 84 más que en Bizkaia. Por su parte, Araba ha registrado 81 heridos graves.

A pesar de que los datos registrados este recién terminado año son buenos con respecto a los datos de años anteriores, la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, insiste en que “es fundamental trabajar en la concienciación, en la educación en seguridad vial. Tenemos que trasladar a la sociedad vasca la responsabilidad que supone circular por nuestras carreteras, no sólo por nuestra seguridad sino por la del resto.” “Nos preocupan los colectivos más vulnerables, seguiremos trabajando conjuntamente con ellos y así lo vamos a reflejar en el próximo Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.”

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Usuario autoeliminado
    6 de enero de 2015

    Con una responsable así, con tan poca preparación mejor dejo el coche en casa y utilizaré el transporte público. Es una decisión mía, porque no me inspira confianza que una licenciada en derecho pueda ser directora de algo que no tiene suficiente preparación. Es una irresponsabilidad grave como directora, el hablar sin tener ni idea. Hay ingenieros doctos en la materia y con más sabiduría en paro para desarrollar el puesto de tal responsabilidad y para adoptar las decisiones más adecuadas para que mejoren las tasas de accidentes. No me inspira confianza. Me fío más de un taxista, un camionero o un ingeniero docto en la materia. Mientras tanto, el coche parado.

  • Usuario autoeliminado
    5 de enero de 2015

    Sectores vulnerables, falta decir quiénes son, los ciclistas. No lo explica. Faltan explicaciones e indicaciones, así como mencionar el reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencia. El discurso como idea está muy bien pero es incompleto y pobre. Con todos mis respetos vaya a defender las leyes. Que con tener un par de cursillos se cree muy buena y apta para el puesto de gran responsabilidad. He leído su curriculum vitae y no tiene curriculum vitae para estar de directora de tráfico. La educación es costosa, pero la ignorancia lo es más.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)