Noticias
Es

El Gobierno Vasco presenta el Plan Universitario 2015-2018

30 de diciembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al Plan Universitario 2015-2018. Tal y como ha explicado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte en la rueda de prensa posterior, este plan establece las orientaciones estratégicas y la financiación pública para los próximos cuatro años de las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco haciendo especial hincapié en la Universidad del País Vasco – UPV/EHU.

La consejera ha explicado que  el Plan Universitario tiene carácter transversal que  se verá reflejada, según ha detallado, en la proyección internacional que se le quiere dar al Sistema Universitario Vasco con acciones relacionadas en todos y cada uno de los ámbitos: formación, investigación y transferencia. Uriarte ha explicado que este plan nace de una relidad diferente a los anteriores aunque lo ha descrito como “realista, prudente y flexible”.

En relación a la financiación, el plan prevé movilizar 1.287.200.090 de euros en cuatro años, destinados a financiar las actuaciones concertadas con el Sistema Universitario Vasco y el funcionamiento ordinario de la UPV/EHU. 

RECURSOS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En la rueda de prensa también han estado presentes el portavoz Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia y el consejero de Empleo y Servicios Sociales Juan María Aburto en la cual  ha informado de que el Gobierno Vasco ha decidido interponer varios recursos de inconstitucionalidad. 

Así, el Gobierno recurre al TC la ley que libera por completo los horarios comerciales y regula las ayudas para la juventud que ni estudia ni trabaja por considerar que vulnera las competencias en materia de comercio interior y regulación de horarios comerciales por un lado, y también vulnera la transferencia de 2010 en materia de políticas activas de empleo. 

Erkoreka ha afirmado que “esta doble invasión es reiterada” por lo que el Gobierno acudirá directamente al Tribunal Constitucional sin solicitar la comisión bilateral. 

ACTITUD RECENTRALIZADORA

Se trata del décimo recurso a este órgano que deja patente, a juicio del Ejecutivo Vasco, la "actitud recentralizadora" del Gobierno español. En este sentido, Erkoreka ha afirmado que "el Gobierno español ni atiende ni entiende". El portavoz ha asegurado que Mariano Rajoy no ha dado respuesta a ninguno de los planteamientos realizados por el Gobierno Vasco y prefiere aferrarse a su mayoría absoluta hasta la fecha de las elecciones.  

LEY DE ACTIVIDAD COMERCIAL

La consejera Arantxa Tapia, ha afirmado que hoy mismo el Gobierno remitirá al Parlamento el Proyecto de Reforma de Ley de la Actividad Comercial. Una Ley que propone la definición regulación propia y singular se las “zonas de gran afluencia turística” . 

Por el momento, y hasta la aprobación de esta Ley, Tapia ha anunciado que los comercios de la Parte Vieja de Donostia serán los únicos de la ciudad que tendrán libertad horario durante los meses de julio y agosto. Una medida que responde a la Ley estatal que establece que los comercios de varias ciudades turísticas, entre las que se encuentra Donostia, dispondrán de plena libertad horaria para la apertura de sus establecimientos durante todo el año. Una Ley que el Gobierno Vasco ha anunciado hoy mismo recurrirla al Constitucional.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (30.12.2014)

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)