Noticias
Es

El proyecto de Ley municipal llegará al Parlamento en septiembre

15 de junio de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el documento de seguimiento del Calendario Legislativo que constata el impulso de 7 proyectos de Ley ante el Parlamento Vasco

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado "profundamente satisfecha" con la labor legislativa del Ejecutivo de Vitoria durante este primer año en el que se ha remitido el Parlamento Vasco 7 proyectos de Ley. Mendia ha destacado que el Ejecutivo está realizando un "esfuerzo de transparencia" y que, además de facilitar al Parlamento el Calendario Legislativo, se entrega ahora este documento de seguimiento con los motivos que han permitido impulsar o retrasar proyectos.  A estos, se sumará en septiembre el proyecto de la Ley municipal que el Gobierno Vasco "ultimará" durante esta semana antes de abrir el plazo de alegaciones. "Este primer borrador del Gobierno tiene un marcado carácter municipalista", ha remarcado Mendia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el documento de seguimiento semestral del Calendario Legislativo 2009-2013 que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de noviembre. Un balance del que, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado "profundamente satisfecha" ya que a pesar de la situación de crisis que ha impedido o retrasado la puesta en marcha de algunos proyectos como la Agencia que fusionaría Emergencias y Metereología, se han impulsado 7 proyectos de Ley. A estos, se sumará en septiembre el proyecto de la Ley municipal que el Gobierno Vasco "ultimará" durante esta semana antes de abrir el plazo de alegaciones. "Este primer borrador del Gobierno tiene un marcado carácter municipalista", ha remarcado Mendia.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido ante los medios de comunicación, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal que se celebra en Lehendakaritza.

En relación al documento de seguimiento del Calendario Legislativo, la portavoz ha mostrado su "profunda satisfacción" ya que, transcurridos los primeros seis meses desde la aprobación del calendario, los departamentos han remitido a la Secretaría General de Coordinación de la Lehendakaritza una memoria explicativa sobre el cumplimiento o, en su caso, modificación de sus respectivos compromisos. Así, el Gobierno Vasco ha remitido al Parlamento para su aprobación un total de siete proyectos de ley: el de Medidas Presupuestarias Urgentes (octubre 2009); el de modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia (3 de noviembre de 2009); el de Presupuestos de 2010 (23 de diciembre); el de Caza (16 marzo de 2010); el del Plan Vasco de Estadística (20 de abril de 2010); el de Publicidad y Comunicación Institucional (27 abril de 2010); y el de modificación de la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales para 2010, enviado la semana pasada y no contemplado en el calendario.

Además, se han modificado las previsiones de aprobación del resto de proyectos previstos para el primer semestre del año, bien por la gran trascendencia social que tienen algunos de ellos, que lleva aparejada una amplia participación social y ciudadana, bien por la complejidad técnica que plantea su elaboración.

Asimismo, se ha incluido una nueva iniciativa legislativa que no formaba parte del calendario inicial, como es el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005, que prevé la supresión como órgano autónomo de la Defensoría para la Igualdad, para convertirse en un servicio adscrito a Emakunde.

Por todo ello, Mendia ha destacado el "esfuerzo de transparencia" que está realizando el Ejecutivo ya que no sólo remite el Calendario Legislativo, sino que da la "facilidad" al legislativo de controlar la labor del Ejecutivo con este documento de seguimiento.

Propuestas en la O.C.T

Por otra parte, y en respuesta a los periodistas, la portavoz ha afirmado que, en la próxima reunión del Órgano de Coordinación Tributaria del jueves, el Gobierno va a realizar "propuestas" que sumar a las que planteen las diputaciones forales. Mendia confía en que se pueda alcanzar un "consenso" y que se vaya "perfilando un nuevo modelo de fiscalidad" más acorde con los momentos de crisis económica actuales.

El Ejecutivo planteará aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, entre otras propuestas, dirigidas todas ellas a tratar de buscar ingresos para sostener el sistema público.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (15.06.2010)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 15-06-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia