Noticias Administración Pública y Justicia

El Gobierno celebra la suspensión cautelar en Euskadi de la resolución del SEPE que pretendía regular aquí la contratación de las agencias privadas de colocación de empleo

22 de diciembre de 2014
  • El Gobierno vasco recuerda que Euskadi tiene transferida desde 2010 la competencia en materia de Políticas Activas de Empleo y que cualquier decisión entre quén y cómo debe mediar entre las empresas empleadoras y personas en situación de desempleo compete a Lanbide. 
  • El Gobierno vasco insta al español a reconsiderar su actitud permanentemente recentralizadora en materia de empleo.  

El Gobierno vasco celebra el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 7 de Bilbao, que suspende cautelarmente la aplicación en Euskadi de laResolución de la Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de 17 de julio de 2014 (*), en la que se establecen los requisitos de contratación con las agencias privadas de colocación de empleo que se encargarán, a partir de ahora, de intermediar en la inserción laboral  de las personas desempleadas. 

El SEPE incluyó en los pliegos de licitación a Euskadi como ámbito en el que estas agencias podrán actuar, ninguneando la transferencia de 2010 en materia de Políticas Activas de Empleo. Esta transferencia deja claro que Lanbide es la competente en Euskadi para realizar todos los programas para la promoción del empleo y la intermediación laboral de las personas desempleadas con las empresas para su reinserción en el mercado de trabajo. De hecho, por esta razón, Euskadi no participó en el diseño y operativa de este acuerdo marco de colaboración público-privada diseñado por el Gobierno español y otras autonomías en 2013. 

El Gobierno vasco espera que la decisión judicial final vaya en este mismo sentido ya que es inadmisible que el Gobierno español pretenda usurpar, una vez más, funciones que no le corresponden, complejizando los flujos financieros públicos, confundiendo a la ciudadanía, y generando ineficiencia en el servicio. 

SEGUNDO RECURSO DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Este es el segundo recurso que presenta el Gobierno vasco en esta legislatura por vulneración de la transferencia en materia de Políticas Activas de Empleo. El anterior fue un recurso de inconstitucionalidad contra el “Plan Prepara” incluido en el  Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. 

El Gobierno vasco recuerda que cualquier ayuda que se de a las personas  desempleadas deberá gestionarse a través de Lanbide y no a través del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como se está haciendo. En estos momentos este recurso está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional, después de que no se llegase a un acuerdo en la “Comisión Bilateral entre Estado y País Vasco”.

 (*) Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que “habrán de regir la contratación de una o varias agencias de colocación para prestar el servicio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal con la finalidad de realizar trabajos de inserción en el mercado laboral de personas desempleadas con base en el Acuerdo Marco con agencias de colocación para la colaboración con servicios públicos de empleo en la inserción en el mercado laboral (A.M. 17/13).”

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación