Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Zinegabonak: Navidades con cine en euskera, por un euro

19 de diciembre de 2014

 

Este año el ciclo llegará hasta Iparralde

 

24 sesiones, 14 películas y 5 salas acogerán el ciclo del 22 de diciembre al 4 de enero

 

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, junto con la directora de EiTB Maite Iturbe, y el responsable de Conservación de la Filmoteca Vasca, Ion López, ha presentado esta mañana la programación de este año del ciclo Zinegabonak. El viceconsejero ha destacado las novedades que presenta esa edición de Zinegabonak, pero ha hecho especial hincapié en el principal objetivo que persigue la iniciativa: “Impulsar la afición al cine de niños y niñas de este país,  que se aficionen al cine en euskera, y que además se acostumbren a ver cine en salas de cine, en pantallas grandes. La experiencia de cine en sala oscura tiene un plus diferente”, algo  con lo que, según Muñoz, muchos jóvenes no están familiarizados.

ZINEGABONAK se presentó las pasadas navidades con el objetivo de ofrecer una selección de películas en euskera para toda la familia. Tras el éxito obtenido, este año se volverá a repetir con varias novedades. El programa pasará de un fin de semana a celebrarse desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Un total de 14 películas, proyectadas en 24 sesiones, durante los 9 días que durará el ciclo. Este año además, ZINEGABONAK estará presente también en Iparralde, con la participación de la sala Itsas Mendi de Urruña. Por lo tanto esta sala se sumara a  EiTB-Multibox y Golem Alhondiga de Bilbao, Principe de Donostia, Florida de Gasteiz y  Golem-Baiona de Iruña.

La sala Multibox de EiTB en Bilbao acogerá las sesiones del 22 al 26 de diciembre y el resto lo harán los fines de semana del 27-28 de diciembre y 3-4 de enero, al asequible precio de un euro. Las entradas para las proyecciones de la sala Multibox se sortearán entre los miembros de la Comunidad Hiru3 de EiTB que se hayan inscrito a través de la web de la comunidad.

Toda la familia podrá disfrutar de estas películas seleccionadas para unas fechas tan especiales como las Navidades: Aita Zombia naiz, Blackie & kanuto, Bram Barrabas, Dinosauroen artean, Dragon Ball Z: Battle of gods, Ernest & Celestine, Freddy Igeldegi, Gazte Harrigarria T.S. Spivet, Jelly T tarzan eskasa, Maya Erlea pelikula, Olentzero eta jauntxoen iratxoa, Tarzan, Zigortzaileak eta Zipi & Zape eta kanikaren kluba.

Esta iniciativa llega con el objetivo de acercar a los ciudadanos el cine en euskera, de la mano de la Asociación Zineuskadi, la Filmoteca Vasca y EiTB. A través de la Asociación Zineuskadi, el Gobierno Vasco aporta 28.000 euros para el desarrollo del ciclo ZINEGABONAK.

Urte eta Zinema berri on Zinegabonekin!

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PatxiSaez
    20 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    .

    Eguberritan zinema-aretoetan euskarazko filmak euroko txanpon baten truke.

    1)http://t.co/7YTM3BgCUm

    2)http://t.co/MinV7ECYT4

    .

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ion Lopez