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Oregi: “El tranvía de Vitoria-Gasteiz da un nuevo paso ampliando el uso de más tarjetas de transporte”

22 de diciembre de 2014
  • Coincidiendo con su sexto aniversario, las canceladoras admiten desde hoy las tarjetas “Barik” de Bizkaia
  • Desde su puesta en marcha, el tranvía gasteiztarra supera 40.391.747 viajes
  • Este año la demanda acumulada rebasa 6.632.607 viajes, lo que supone un incremento del 0,21% respecto a 2013
  • Desde el pasado mes de junio Bilbao admite “Bat”; en Vitoria Gasteiz la “Mugi” de Gipuzkoa se incorporará en primavera  
  • Se han emitido 265.295 tarjetas BAT, con ellas se han realizado más de 4 millones de operaciones de recarga
  • Oregi: “Estamos dando grandes pasos hacia el billete único vasco”

 
El uso de los tranvías es cada vez más cómodo y facil en Euskadi. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana la ampliación de la interoperabilidad del transporte en Euskadi en el tranvía de Vitoria-Gasteiz que a partir de hoy admite indistintamente tarjetas BAT y Barik de Bizkaia. “En seis años de vida, el hecho de más de cuarenta millones de usos es la mejor expresión de un buen servicio prestado por el Gobierno Vasco en Vitoria Gasteiz” explica Oregi coincidiendo con el sexto aniversario del Tranvia .

Junto al director de Euskotren, Imanol Leza y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, Oregi ha mostrado el uso indistinto de ambas tarjetas sin contacto que pueden ser utilizadas para viajar en el tranvía de Vitoria-Gasteiz, “dando otro paso más hacia el Billete Único de Euskadi ya que las “Mugi” de Gipuzkoa se incorporarán en primavera”.

El pasado 30 de julio las máquinas canceladoras del Tranvía de Bilbao comenzaron a admitir, dentro de un plan piloto, el uso indistinto de las tarjetas de transporte de los tres territorios históricos –BAT, BARIK y MUGI-, para el abono de cada viaje. Se trataba del inicio de la puesta en marcha del proyecto de billete único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte que luego se ha extendido en otros medios como los funiculares ed Bizkaia, parte del trazado de Euskotren entre Ermua y Deba y otros puntos de la geografía vasca.

“Hoy es el tranvía gasteiztarra el que se incorpora al proyecto y, de momento, ya se posibilita la utilización de la tarjeta BARIK, que dispone de unas condiciones tecnológicas similares a la BAT, hecho que ha condicionado su aceptación antes que la tarjeta MUGI. La incorporación de MUGI se espera para los próximos meses una vez completadas las tareas técnicas de adaptación requeridas” ha indicado Oregi.

Según Imanol Leza, director de Euskotren, “el desarrollo del Masterplan para la Tarjeta Única del Transporte comienza a dar sus frutos con el uso indistinto de BAT, MUGI y BARIK y, en cuanto se superen las primeras experiencias en unos y otros territorios, el sistema se irá ampliando en todo el transporte público vasco como tranvías, autobuses o ferrocarriles”.

La implantación del Billete Único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios fomentando el transporte público desde una perspectiva de la movilidad sostenible. Recientemente, el Funicular de La Reineta (Trapagaran, en Bizkaia) se unía a la iniciativa.

Desde el centro de compensación de la Tarjeta BAT, gestionado por Euskotren, ya se trabaja en la integración de los servicios interurbanos de autobuses de Araba/Álava y los servicios forales de taxi en el sistema BAT. Asimismo, está abierto el proyecto de interoperabilidad y uso de la Tarjeta BAT en el servicio urbano de autobuses de Donostia/San Sebastián (Donostibus).

Historia

Desde el 23 de diciembre de 2008 el tranvía forma parte del paisaje urbano de Vitoria Gasteiz;   ha mejorado la movilidad de la ciudad y cambiado los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía con un incremento espectacular del uso del transporte público y contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la población.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz creó gran expectación entre la ciudadanía desde su puesta en marcha. En sus seis años de historia ha sido puesto a prueba por la naturaleza habiendo superado con éxito una ciclogénesis explosiva y la fuerte nevada del ejercicio 2010, en la que se alcanzaron casi 30 centímetros de nieve, sin ser necesaria la supresión de un solo servicio.

Desde su puesta en marcha hasta el 30 de noviembre de 2014 el servicio de tranvías de Euskotren en la capital alavesa ha alcanzado una demanda acumulada de 40.391.747 viajes. En el presente ejercicio, la demanda acumulada está situada en 6.632.607 viajes, lo que supone un ligero incremento del 0,21% respecto al período enero – noviembre de 2013.

Este servicio ha contribuido también a la obtención de la titularidad de Green Capital 2012, galardón de la Comisión Europea otorgado por el jurado el 21 de octubre de 2010, que premia las urbes comunitarias por sus iniciativas para resolver los problemas medioambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Tecnología

El tranvía incorporó desde sus inicios diversas novedades tecnológicas que facilitaron la mejora de la calidad de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. El servicio dispone de 11 unidades de vía métrica y 100% piso bajo, las más modernas de Euskadi, cómodas, seguras y accesibles. El colectivo con discapacidad visual accede con más tranquilidad al tranvía gracias a un contraste cromático que facilita la distinción de las puertas de entrada. Lo mismo sucede con las barras de sujección y los mandos de apertura. Un dispositivo acústico de orientación hacias las puertas, que se activa con un mando a distancia, facilita la salida.

Entre las innovaciones para garantizar la seguridad se incorpora un sistema de iluminación con faros xénon, que advierte de una potencial situación de riesgo. Asimismo, en la parte baja frontal se situa un dispositivo para impedir la introducción de elementos debajo del vehículo.

Las máquinas automáticas de venta y validación de billetes llevan incorporadas las últimas novedades en materia de accesibilidad en el momento de diseñarse el proyecto, con doble altura adaptada, y modo para invidentes y mensajes en ‘Modo T’. Un sofisticado sistema de megafonía e interfonía en ‘Modo T’, capaz de transformar la señal eléctrica en un campo magenético que interactúa directamente con los audífonos, facilita la utilización del tranvía para la comunidad de personas con discapacidad auditiva.

Por lo que respecta a las instalaciones de talleres y cocheras, se caracterízan por la sensibilidad mostrada en la búsqueda de los mayores niveles de optimización energética e integración ambiental. El equipamiento está dotado de lucernarios de policarbonato que proporcionan iluminación natural y de un sistema calefactor mediante paneles radiantes. La cubierta está coronada por paneles termosolares, encargados de producir agua caliente sanitaria. El agua que se destina para el túnel de lavado también se reutiliza a través de unos equipos dispuestos para este cometido.

Otra de las medidas incorporadas para garantizar la seguridad es el plan de formación de conducción, adaptado al uso de nuevas tecnologías. Las modernas aulas tecnológicas disponen de un equipamiento capaz de reproducir de forma precisa las operaciones y funciones propias de la conducción, a través de un sistema de simulación que presenta recorridos virtuales del tranvía.

Tarjeta BAT

Para facilitar la incorporación de las personas al tranvía de una forma cómoda y rápida, se trabajó desde el principio en la puesta en marcha de diferentes títulos de viaje, a un precio más reducido que el billete ocasional.

Estas características vinieron de la mano de la TARJETA BAT, soporte tecnológico sin contacto válido tanto para el tranvía como para los autobuses de TUVISA, que basta sólo con acercarla al punto de validación. Precisamente, la puesta en marcha de la Tarjeta BAT fue uno de los motivos por los que Euskotren obtuvo la doble certificación AENOR a la calidad del servicio prestado por el tranvía, debido a que reduce la generación de residuos de billetes de viaje.

Desde su puesta en funcionamiento, la Tarjeta BAT ha experimentado, entre otras, las novedades de una caducidad de 4 años, se ha pasado a 7; la Posibilidad de registrar las Tarjetas BAT anónimas, para poder recuperar el saldo en caso de extravío; y la incorporación de la posibilidad de recarga en los cajeros de Kutxabank de Bizkaia y Gipuzkoa.   Hasta la fecha, han sido emitidas un total de 265.295 tarjetas BAT, en sus diversas modalidades. Con ellas las personas usuarias han realizado más de 4 millones de operaciones de recarga.

La calidad del servicio prestado, y el prestigio alcanzado a nivel nacional e internacional durante estos 6 años de vida del tranvía, hacen que las instalaciones del Tranvía de Vitoria-Gasteiz sean visitadas por autoridades, personalidades y técnicos de transportes de diversos países.

Un comentario
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  • @anamarti4
    23 de diciembre de 2014

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)