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Oregi asiste al fin de la retirada del puente viejo de Karabel en Hernani dentro del Plan Urumea

19 de diciembre de 2014
  •  El puente viejo suponía un obstáculo  en el Urumea con incidencia en las crecidas por sobreelevación de la lámina de agua
  • Concluida la sustitución del Puente de ETS y el Colector de Loiola en 2013, URA arrancará en marzo de 2015 con las obras de defensa ante crecidas de Martutene

La Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  del Gobierno Vasco— ha concluido  la demolición y retirada del viejo puente de Karabel en el marco de los trabajos de  defensa ante inundaciones por las crecidas del rio Urumea en el entorno de Hernani.  La consejera Ana Oregi ha destacado que “la demolición y retirada del viejo puente evitará la sobreelevación de la lámina del agua tanto en el entorno de Karabel como aguas arriba y aumentará la seguridad hidráulica del entorno”.

 Oregi recordó “que esta actuación evitará la sobreelevación de la lámina del agua y que deberá ser completada con la construcción de un lezón que impida la entrada del río Urumea en el barrio. Y es que  la urbanización de Karabel está a una cota muy baja, cota 9,00 o incluso inferior”.

Plan del Urumea

Dada la consolidación de usos sensibles (viviendas, empresas…) en el  territorio fluvial en la cuenca, la recurrencia y notable incidencia de las crecidas del Urumea en la vida de las personas, las empresas y la ciudad requirió de la concertación interadministrativa para la promoción de un Plan que diera respuesta a las inundaciones en la cuenca. El conocido como Plan Urumea.

La Consejera ha recordado que “el plan incluye varias actuaciones que se han de llevar a cabo entre el puente de Egia en San Sebastián y Altzueta en Hernani,  entre las que destacan la sustitución de puentes que ejercen de obstáculo hidráulico especialmente en episodios de aguas altas”.

  • En 2013 URA y ETS concluyeron la sustitución del puente Euskotren y la demolición del puente del colector de Aguas de Añarbe en Loiola (dentro de las obras del tramo Hernani-Astigarraga y acceso a Donostia del ramal de Gipuzkoa).
  • Asimismo, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y URA han redactado el proyecto del nuevo puente de Txomin y se encuentra en licitación la redacción del proyecto del Puente de Egia. Ambos en el marco de los respectivos Planes Especiales de Ordenación de Usos municipales que permitirán acometer las actuaciones hidráulicas y urbanísticas para la defensa ante inundaciones.
  • Por último, en 2015 URA licitará la redacción del Proyecto de defensa ante inundaciones del tramo que abarca desde el puente de Ergobia hasta Akarregi, con el que, entre otros, se actuará para aumentar la capacidad hidráulica del puente de Ergobia y se liberará al Urumea de  edificios (destaca la antigua cementera) que constriñen su dinámica natural, sus crecidas.

Ahora, Martutene.

Ana Oregi ha afirmado que “una vez concluidas las actuaciones en Karabel, la siguiente obra que URA acometerá en el Urumea es la defensa ante inundaciones del barrio donostiarra de Martutene. Al tiempo que el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián concluye la puesta a disposición de los terrenos necesarios para el proyecto (incluyendo el inminente comienzo de la demolición de las casas), URA continúa con la licitación de las obras”.

Tal y como destacó Oregi “se prevé que la Fase I de las obras de defensa ante las crecidas del Urumea en Martutene se adjudique en febrero y que las obras arranquen en marzo, con un período de ejecución de unos 30 meses y un presupuesto de 24 millones de euros”.

La consejera explicó que “la actuación consistirá nuevamente en la construcción de los sustitutos del puente de Martutene, de la conducción de Aguas de Añarbe y de la Pasarela peatonal del Pilar (incluyendo la demolición de los actuales y  su retirada del cauce); así como en el ensanchamiento del cauce a lo largo de un kilómetro”.

 

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