Noticias Salud
Es

El hospital Galdakao-cumple 30 años

19 de diciembre de 2014
  • Desde su inicio ha triplicado el número de camas y de personal y ha aumentado en 10 veces la actividad asistencial
  • A lo largo de su historia, el centro ha sido reconocido con varios premios por su excelencia en la gestión
  • Se ha consolidado dentro del entramado asistencial de Osakidetza hasta alcanzar su dimensión actual
  • En la actualidad el centro vizcaíno cuenta con 30 especialidades y da cobertura a 313.000 pacientes de la Comarca Interior de Bizkaia
  • Ha celebrado esta destacada fecha con un acto en el que se ha contado con la presencia del consejero de Salud y el director general de Osakidetza

El Hospital Galdakao-Usansolo, centro de la OSI Barrualde-Galdakao, ha cumplido 30 años de edad en los que ha triplicado el número de camas (de 118 en 1984 a 397 en 2014) y de personal (de 624 personas a 1744) y ha aumentado en 10 veces la actividad asistencial (de 2.574 ingresos anuales a 23.483).

Para festejar esta destacada fecha, el centro sanitario ha celebrado un discreto acto de celebración enmarcado en la gala de entrega de premios y reconocimientos a los trabajadores que celebra todos los años. Durante el evento, se ha mostrado un video protagonizado por los trabajadores del hospital en el que han contado sus experiencias durante estos años.

La celebración ha contado con la presencia del consejero de Salud, Jon Darpón; el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; y el director gerente de la OSI  Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo.

El centro se inauguró el 14 de diciembre de 1984 bajo el nombre de “Hospital de Galdacano”, fecha en la que se atendió al primer paciente. Desde entonces ha ido consolidándose dentro del entramado asistencial de Osakidetza hasta alcanzar su dimensión actual, produciéndose una renovación de estructuras y servicios para su adecuación constante a las necesidades asistenciales de la población.

Durante el primer año se pusieron en marcha 14 servicios:  Medicina Interna, Nefrología, Cardiología, Neumología, Digestivo, Cirugía General, Cirugía Vascular, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Medicina Intensiva, Reanimación, Urgencias y la Unidad de Desintoxicación.

En la actualidad, el centro vizcaíno cuenta con 30 especialidades y da cobertura a 313.000 pacientes de la Comarca Interior de Bizkaia. Además, dos organizaciones sanitarias, Osatek-Resonancia Magnética y el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, están residenciados en sus instalaciones.

El presupuesto del Hospital Galdakao-Usansolo se ha multiplicado por 25 (de 1.000 millones de pesetas aproximadamente a 165 millones de euros). -En este incremento hay que tener en cuenta que el coste de vida ha aumentado y que la sanidad proporciona, gracias a los avances, tratamientos más complejos, diversificados y, en algunos casos, más costosos-.

Además, en los últimos años, el centro ha aumentado el uso de las tecnologías en el diagnóstico y tratamientos de las patologías y, partiendo de un proyecto corporativo de Osakidetza,  ha  apostado por la informatización de la historia clínica. Hasta tal punto que se prevé que en 2015 se deje de utilizar la historia clínica en papel.

Otros datos de interés son que el hospital ha reducido en estas tres décadas la estancia media de los pacientes en sus instalaciones (de 12,11 a 4,02 días), ha incrementado el número de urgencias atendidas (de 10.020 a 81.134) y el de intervenciones quirúrgicas (de 1.040 a 12.195). También ha experimentado un aumento de las consultas externas, pasando de 5.637 en 1984 a 416.430. En 1984 contaba con dos quirófanos y ahora dispone de 15 quirófanos, y una sala de litotricia.

El director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha destacado que durante estos años “los procesos asistenciales se han simplificado y agilizado”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que “operar una catarata hace años suponía un ingreso previo de uno o dos días y varios días de estancia tras la intervención. En cambio, hoy en día, se les opera en media hora y se les da el alta dos horas después. Todo ello con mayor eficiencia y seguridad, mejorando los tiempos y la comodidad del paciente”.

Los cambios sufridos en estas tres décadas han culminado en enero de 2014, fecha en la que el centro ha pasado a formar parte de una nueva Organización Sanitaria Integrada (OSI) que engloba la atención primaria y la hospitalaria. De esta manera se mejora la continuidad asistencial a los pacientes atendidos, tanto por su médico de cabecera como por su especialista, formando parte todos de un mismo circuito y gestionados por una sola organización.

HITOS

A lo largo de estos 30 años, el Hospital Galdakao-Usansolo ha vivido grandes y pequeños cambios. Destaca la inversión realizada en el ámbito quirúrgico. En los últimos 15 años ha puesto en marcha un nuevo bloque quirúrgico, un quirófano más y una sala de litotricia, que se suman a los dos bloques existentes, renovados por completo entre 2008 y 2012. En este mismo año, se inauguró el Hospital Gernika-Lumo que cuenta con un área quirúrgica propia.

Por otro lado, en el ámbito de la gestión, hay que señalar que en 1990 el HGU se convirtió en hospital docente y que, a lo largo de su historia, ha sido reconocido con varios galardones por su excelencia en la gestión, tanto a proyectos o servicios (premios Best In Class, Top 20, Avedis Donabedian, Profesor Barea…), como a nivel de organización. Entre los más recientes, obtuvo la Q de plata y de oro, en 2007 y 2009, respectivamente. En 2010 fue reconocido con el Premio Iberoamericano y en 2012 quedó finalista al Premio Europeo de Calidad.

“Además, hay que reseñar que las organizaciones sanitarias como la nuestra, están haciendo un esfuerzo por trabajar políticas de Responsabilidad Social Corporativa que aportan un valor añadido más allá de nuestra misión principal, la prestación de asistencia sanitaria. En definitiva, se trata de fomentar la gestión responsable de las organizaciones, por la que una empresa u organismo promueve, entre otras, acciones sociales, medioambientales y económicas. En este sentido el Hospital Galdakao-Usansolo ha sido pionero, convirtiéndose en un referente de gestión medioambiental y desarrollando proyectos e iniciativas en las áreas sociales y económica”, señala el Dr. Guajardo.

PRENTSA KABINETEA/GABINETE DE PRENSA

OSASUN SAILA/DEPARTAMENTO DE SALUD

945 01 91 94

 

prensa-san@ej-gv.es

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jon Guajardo, director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao