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El Gobierno Vasco presenta el balance y valoración del desarrollo del programa Adi-adian durante 2014

19 de diciembre de 2014

El Gobierno Vasco presentó los programas de Educación para la paz en noviembre de 2013 y ante el interés suscitado en relación al desarrollo del programa Adi-adian, a principios de 2014 el Gobierno se comprometió a dar cuenta detallada de su desarrollo antes de finalizar el año. Hoy, se ofrece el balance de lo realizado durante 2014 en el marco del módulo Adi-adian

PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO REALIZADO

I. La presentación previa del módulo Adi-Adian

El módulo Adi-adian se ha presentado en 18 Berritzegunes de la CAV, en reuniones mantenidas con responsables de convivencia y referentes de secundaria, así como ante los equipos de dirección y claustros de más de 30 centros que lo han solicitado. También se ha presentado en las reuniones de coordinación de los directores de todas las redes educativas:

-       la red pública agrupada en BIHE

-       Kristau Eskola,

-       Ikastolen Elkartea,

-       AICE-IZEA,

-       EIB y Centros Diocesanos de Bizkaia

-       Ikasgiltza

Para la presentación se ha contado con el material editado en noviembre, así como con los testimonios grabados de las víctimas, entrevistas preparadas específicamente para el programa.

Las presentaciones y la comunicación permanente con los educadores han constituido la primera clave para el buen desarrollo del programa. Este diálogo ha servido para clarificar dudas y explicar el sentido y objetivo del módulo.

II. La función de la víctimas participantes

Las víctimas participantes en el programa son la segunda clave a destacar, sin duda, constituyen el factor más decisivo para explicar el buen desarrollo del programa. Se trata de familiares directos de víctimas asesinadas. En concreto,  11 víctimas de ETA y de los CCAA, 4 del GAL y 2 de abuso policial

Estas personas hacen un importante esfuerzo personal. Se exponen ante grupos de jóvenes y exponen una parte muy dolorosa de sus vidas con un objetivo educativo.

Por una parte, ayudan a entender mejor las razones del compromiso con la no violencia porque muestran con su historia el impacto real que la violencia produce en la vida de las personas. Por otra parte, ofrecen un testimonio vital de convivencia y frente al odio, su biografía describe el esfuerzo que han debido hacer para rehacer sus vidas de forma constructiva.

Es más que necesario reconocer y agradecer su aportación. Son personas que dejan sus trabajos, sus quehaceres diarios para participar de forma voluntaria en este programa. Además lo hacen siendo muy conscientes de que están ante un auditorio joven. Lo hace con tacto, generosidad y cercanía.

III. Las sesiones desarrolladas: 50 testimonios, 21 centros y 2.256 alumnos/as

Las solicitudes se han multiplicado en la medida en que se ha extendido la presentación, y también por el impacto que ha tenido en otros centros la valoración positiva que han realizado los centros en lo que ya se ha desarrollado la experiencia. En conjunto, se han ofrecido 50 sesiones de testimonios de víctimas, de las que 47 han sido testimonios directos. Han participado 2.256 alumnos.

La práctica totalidad de los centros que han participado en el módulo han solicitado repetir la experiencia de cara a 2015. Además, hay solicitudes de otros 12 centros. En total, estamos hablando de al menos 30 centros, y más de 60 testimonios previstos, además de los que pueden ir sumándose durante el año.

SEGUNDA PARTE: VALORACIÓN

I. Valoraciones de los receptores: centros, alumnos/as y familias

            Lo que han transmitido los centros, los/as alumnos/as y las familias ofrecen una imagen fiel del efecto que provoca el programa Adi-adian. No tiene valor estadístico, pero se trata de valoraciones coincidentes que se han expresado de forma reiterada.

La valoración de los centros ha sido muy positiva en todos los casos. Destacan el valor pedagógico añadido que tiene un mensaje frente a la violencia y para la convivencia cuando es encarnado por personas que han vivido de forma directa un hecho traumático tan grave e injusto.

Lo que más destacan en general los alumnos y alumnas es el impacto que les produce escuchar el enorme sufrimiento que han padecido las víctimas, y tanto como eso la sorpresa que les causa que estas personas no sientan odio. Muchos relatan que les ha servido para reflexionar sobre su propia vida. Resaltan también que en muchos casos esta ha sido la primera vez que han hablado de este tema.

El profesorado subraya sobre todo que el módulo sirve para trabajar la empatía hacia las víctimas y el compromiso con los derechos humanos. Sentir tan cerca las consecuencias reales de la violencia refuerza de modo experiencial la convicción ética de que ninguna razón justifica violar el derecho a la vida.

En síntesis, alumnos y alumnas, profesores y familias hablan de este módulo como de una experiencia impactante, y muy positiva: “una vivencia más potente de lo que imaginaron”.

II. Valoración de las víctimas participantes

De la evaluación que hacen las víctimas participantes en el programa cabe destacar que valoran muy positivamente la organización del programa, sus principios éticos claros y explícitos y sobre todo el espacio seguro y discreto que se ha generado para desarrollarlo con tranquilidad y el “sentirse arropadas y acompañadas”.

De todos modos, no puede olvidarse que prestar testimonio de una experiencia personal tan dura supone un esfuerzo muy grande. Todas ellas, nos solicitan que dosifiquemos su participación. En todo caso, también es para ellas una experiencia reparadora. Sirvan de muestra estas palabras de una de las participantes:

El hecho de ser parte activa, poder salir del estigma que normalmente va unido a la etiqueta de víctima, verme capaz de provocar cambios y transmitir valores positivos y aprendizajes para la vida. Comprobar que los chavales no tienen prejuicios, que simplemente escuchan mi historia y se siguen atentamente, compartiendo y viviendo conmigo mi propio proceso de sufrimiento y superación, aprendiendo de mis aprendizajes, empapándose de una filosofía de vida positiva, vital, solidaria, humana… es brutal. De algún modo, compartir mi vivencia me ha hecho ser consciente de mi propio proceso, de lo que hay dentro de mi misma. Y eso me hace sentir orgullosa, fuerte, muy humana… No sé, es difícil de expresar. Pongo mucho de mí, de dentro, de mi esencia, de “mis tripas”… y al mismo tiempo recibo también mucho, a un nivel igualmente profundo… potente.”

Otra de ellas, lo expresaba con estas palabras: “orientar el dolor hacia algo constructivo, positivo, supone un alivio y es reparador”.

III. Valoración del Gobierno Vasco

El módulo Adi-adian está funcionado muy bien. Las razones de este balance positivo son tres: el proceso de comunicación y presentación previo que se realiza con los agentes educativos; el enorme valor que tiene el papel que juegan las víctimas y la función pedagógica de su testimonio; y tercera el boca a boca entre centros educativos que se comunican una valoración muy positiva de la experiencia.

Hace un año el Gobierno dijo que para este programa pudiese entrar en las aulas era importante que saliese del debate mediático-político. Se ha conseguido sacar este programa del rifi-rafe y esta ha sido otra de las claves que deben desatacarse. En este sentido, el Gobierno agradece la colaboración que hemos encontrado tanto en los medios de comunicación como en los grupos parlamentarios para que Adi-adian pudiese desarrollarse en un marco de sosiego y tranquilidad.

Este balance positivo tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo  lleva al Gobierno a manifestar con convicción que se va a seguir trabajando de igual manera con este programa en 2015 y que nuevamente a final de año se hará un balance del resultado de su desarrollo.

 

2 comentarios
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  • @djjacomenorato
    19 de diciembre de 2014

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  • @Fundacion_Buesa
    19 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco presenta el balance y valoración del desarrollo del programa Adi-adian durante 2014 http://t.co/RfAIczqIa5

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