Noticias
Es

El Gobierno Vasco ha aprobado este año 48 millones para la cooperación en 158 proyectos e iniciativas

21 de diciembre de 2014

El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha aprobado este año 48 millones de euros para la cooperación a través de sus diferentes modalidades de ayudas, la convocatoria de proyectos, programas, acción humanitaria y ayuda de emergencia, proyectos pro-equidad de género y convenios con asociaciones y organizaciones. De esta manera, Euskadi se sitúa a la cabeza de las CCAA del Estado en cooperación para el desarrollo.

 

Se cumple así con las orientaciones para la cooperación aprobadas por el Parlamento Vasco el pasado mes de abril y se da respuesta a una de las inquietudes de la sociedad vasca, como es la solidaridad internacional y la contribución a un mundo más justo, más igualitario, orientado a que todas las personas tengan una vida digna con plenos derechos.

En total se han aprobado 158 proyectos e iniciativas, desplegadas en 33 países (en Centro y Sudamérica 12 países; en África 12 países y en Asia 9). El número de organizaciones no gubernamentales de Euskadi que desarrollarán estos proyectos es de 62.

El grueso de estas ayudas -29,5 millones de euros- ha sido distribuido en los 88 proyectos de 50 organizaciones distintas, de un total de 196 proyectos presentados. El número de países donde se desarrollan esos proyectos es de 18, además de los localizados en Euskadi.

      Estos proyectos se podrían clasificar de la siguiente manera:

 -       Proyectos de cooperación al desarrollo que contribuyen de manera significativa a la lucha contra la pobreza, al fortalecimiento de los procesos endógenos y las capacidades en los países empobrecidos del Sur, así como de asistencia tecnológica.

  • 63 proyectos.
  • 25,2 millones de euros.
  • Destino. Los países donde se han aprobado proyectos son: Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Palestina, India, Filipinas, Zimbabwe, Etiopía, RDC, Senegal, Ruanda y Burundi.

-        Proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

  • 25 proyectos.
  • 4,3 millones de euros.
  • Destino: proyectos a desarrollar en Euskadi.

 

Los sectores donde se enmarcan los proyectos aprobados son el desarrollo de la economía popular, el empoderamiento de las mujeres, las necesidades sociales básicas, los derechos humanos, el poder local, la formación, la incidencia social, la comunicación y la investigación, entre otros. Todos los proyectos incluyen la perspectiva de equidad género y tienen un carácter de desarrollo integral.  

El proceso exhaustivo de análisis y valoración de los proyectos -iniciado tras la apertura de la convocatoria el pasado junio- ha culminado en noviembre y ha sido aprobado este mes diciembre por el Consejo de Gobierno.

La evaluación de estos proyectos está regulada por el Decreto 34/2007 (y sus desarrollos y resoluciones). La cooperación vasca se enmarca en el paradigma del desarrollo humano sostenible, con un enfoque de derechos humanos, y una perspectiva transversal de la equidad de género.

Además de esta línea de ayudas a proyectos de cooperación, en este 2014 se han aprobado:

-       18 proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria por valor de 3,2 millones de euros. Siria, Filipinas, Palestina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Sur Sudán, Tanzania, RDC, República Centroafricana, RASD y Camerún.

-       3 proyectos de Estrategia Marco de Acción Humanitaria. 2 millones de euros. Colombia-Venezuela, RDC, Palestina.

-       5 proyectos para cambios organizacionales pro-equidad de género. 131.500€.

-       9 programas de cooperación estructurales de 8 organizaciones. 10 millones de euros. Perú, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia.  

-       9 convenios con organizaciones de Euskadi, del Sur o internacionales. 2,6 millones de euros.

-       Adicional a lo anterior, se han aprobado 26 becas y ayudas de menor envergadura.

 

En definitiva, el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha aprobado este año 48 millones de euros para cooperación en 158 proyectos e iniciativas.

La cooperación vasca cuenta con un sector de ONGDs sólido, muy cualificado con el que la Agencia Vasca de Cooperación trabaja conjuntamente, trazando el camino para que Euskadi recupere la cooperación como una de sus maneras de proyectarse en el mundo: contribuyendo a la construcción de un mundo más solidario y más justo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)