Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 130.000 usuarios se someten a revisiones de sus instalaciones de gas en 2009

15 de junio de 2010

Sólo el 43% de los usuarios de botellas de gas revisa sus instalaciones cumpliendo la normativa, mientras que el 100% de quienes utilizan gas canalizado y depósitos de gas propano se someten a las inspecciones exigidas por el Gobierno Vasco

En Euskadi, existen 722.210 usuarios de gas en diferentes modalidades: 557.629 corresponden a gas canalizado (principalmente gas natural), 137.000 a botellas de butano y  27.581 a depósitos de propano.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo controla todos los años que las empresas suministradoras de gas cumplan con su obligación de inspeccionar las instalaciones de los usuarios cada cuatro años.

Anualmente, se comprueban todas las instalaciones cuya última revisión o instalación se realizó cuatro años antes. El control practicado durante 2009 terminó con resultados muy positivos. De gas canalizado se inspeccionaron un total de 114.694. Todos ellos se sometieron a la revisión exigida. En el inicio de este proceso existen usuarios que se muestran reticentes. Sin embargo, la posibilidad del corte del suministro les obliga a someterse a la inspección.

El 100% de los usuarios de depósitos de propano también han cumplido la obligación de supervisar el estado de sus instalaciones. Únicamente se han detectado incumplimientos en los usuarios de botellas de gas. De los 14.677 que debieron someterse a la revisión exigida por la ley, sólo lo hizo aproximadamente el 43%.

Se prevé un descenso de este incumplimiento con el Decreto aprobado en 2009 por el Gobierno Vasco. Con esta regulación, se traslada la responsabilidad de contratar las revisiones de las instalaciones con botella (principalmente, de butano). Hasta entonces, correspondía a la persona usuaria y a raíz de este Decreto será responsable la empresa distribuidora. Éste es el sistema que se utiliza actualmente en el suministro de gas canalizado y depósitos de propano. De este modo, cuando un usuario de bombona de gas solicite alguna unidad a la empresa, esta última tendrá que controlar que el cliente se ha sometido a la revisión obligatoria. En el caso contrario, le advertirá de su incumplimiento y le cortará el suministro. Desde principio de año, se ha empezado a aplicar este nuevo sistema de revisión.

El nuevo procedimiento proporciona varias ventajas frente al anterior: unifica el modo de realizar las revisiones independientemente del formato de suministro, consigue un mayor número de revisiones, evita la actuación fraudulenta de empresas que suministran a usuarios menos informados, y disminuye el riesgo de accidentes, actualmente muy bajo en Euskadi.

Durante 2010, se han producido dos accidentes. Uno provocado por explosión de gas butano en Lekeitio, y el otro, por intoxicación de gas natural con instalación de la caldera en el interior de una vivienda de Vitoria. En 2009 se registraron 4 accidentes, 3 fueron consecuencia de intoxicaciones por monóxido de carbono. El otro fue de carácter leve, producido por una pequeña fuga de gas. Teniendo en cuenta que en Euskadi existen 722.000 usuarios, el número de accidentes es muy bajo. De cualquier modo, se ha conseguido un descenso de los mismos, desde 2003 se habían registrado 56 accidentes, de los cuales 38 ocurrieron en instalaciones con botellas de gas. Las consecuencias fueron cuatro personas muertas, 30 heridas graves y 59 heridas leves.

De cualquier modo, el Gobierno Vasco sigue trabajando para eliminar el riesgo de las instalaciones. Para ello, facilita la revisión cada cuatro años a través de los suministradores, y recomienda su mantenimiento cada dos años. El Departamento, con todos los medios a su alcance, pretende reducir el 2% de defectos graves encontrados en instalaciones de gas canalizado (gas natural) y el 0,7% en depósitos de propano. El nuevo procedimiento establecido para las botellas de gas butano se espera que suponga un descenso importante del 16,1 % de defectos graves detectados en estas instalaciones.

Vitoria-Gasteiz,  15 de junio de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación