Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El consejero Aburto visita las obras de rehabilitación del barrio eibarrés de Mogel

17 de diciembre de 2014

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha visitado en Eibar las obras de rehabilitación integral que se están acometiendo en el barrio de Mogel. Los promotores de esta actuación urbanística pretenden mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas, reforzar la cohesión social del barrio e incentivar la creación de empleo. El alcalde de la ciudad armera, Miguel De los Toyos, y representantes de Debegesa han acompañado al consejero en la visita de esta mañana.

 

El programa de rehabilitación del barrio de Mogel en Eibar tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo.

Hoy en día existe un amplio consenso social en la necesidad de impulsar el cambio de la cultura urbanística a favor de la rehabilitación, renovación y regeneración del parque edificado ya existente y de los espacios consolidados, frente a la de crecimiento y expansión urbana de edificios de nueva planta.

Una de las principales características del parque residencial construido hace décadas en Euskadi es su baja eficiencia energética.  Para hacer frente a estas situaciones, se vienen desarrollando en  Europa un programa de eficiencia energética “ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods”, dentro del cual se incluyen actuaciones piloto en las ciudades de  Grenoble, Malmo, Oslo y, en el caso de Euskadi, Eibar.

El proyecto consiste en la revitalización de lo construido desde la perspectiva de sostenibilidad urbana, social y económica, mejorando las condiciones de habitabilidad y de identidad de los vecinos con su barrio y su ciudad. Este proceso se realiza integrando a las distintas Administraciones Públicas, y a los vecinos mediante procesos participativos.

El proyecto dotado con fondos públicos y privados asciende a 5.2 millones de euros y participan en su ejecución y financiación el  Gobierno Vasco a través del Ayuntamiento de Eibar, así como los propios vecinos y vecinas, con la colaboración de  la Sociedad de Desarrollo comarcal DEBEGESA.

 Los costes económicos por vivienda varían entre 33.900 euros y 36.230 euros, dependiendo de la necesidad de cambio de las carpinterías exteriores.

 Las subvenciones  que se han otorgado han sido:

  • Gobierno vasco   14.213 euros /vivienda.
  • Ayuntamiento          850 euros aprox. / vivienda.
  • Proyecto ZenN       4.400 euros / vivienda.

Las subvenciones han cubierto del 53 al 57% del coste de la obra de cada vivienda.

El proyecto de Rehabilitación y Regeneración del barrio de Mogel, construido en 1949, se inicia en el año 2006, cuando los vecinos, representados por un comité vecinal, inician el impulso de la mejora de la accesibilidad del barrio, así como de los edificios de viviendas. Fruto de dicho impulso, el Ayuntamiento de Eibar acomete en el barrio la instalación de escaleras mecánicas así como de un ascensor público que mejora la accesibilidad interna del barrio y el acceso al mismo.

En junio de 2013 se iniciaron las obras de rehabilitación de 15 de los 21 portales del complejo con un plazo de ejecución previsto de 20 meses. Es un barrio edificado en 1949 con construcciones de planta baja más cuatro y dos viviendas por planta y que a requerido, en su entorno urbano,  la eliminación de barreras físicas, una mejor conexión del barrio con el resto del municipio, generando espacios más habitables que mejoren las condiciones de vida de las personas y las familias.

En los propios edificios,  las actuaciones que se han acometido son: mejora de la accesibilidad en cada portal, lo que incluye la demolición de las actuales escaleras para ejecutar unas nuevas acompañadas de un ascensor; mejora la eficiencia energética de la envolvente mediante la incorporación de un aislante de 12 cm de espesor en fachada, la sustitución de las ventanas por otras más eficientes y un aislamiento de 20 cm en la cubierta de los edificios, reduciendo a la mitad las pérdidas energéticas.  Además de ello, se han instalado paneles solares térmicos en cada portal para apoyar la producción de agua caliente sanitaria.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @debegesa
    17 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Juan Maria Aburto kontseilaria #Eibar-ko Mogel auzoan izan da gaur, birgaitze lanak ikusten http://t.co/0DGG6gSdNK http://t.co/yNycJ8KX11

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)