Noticias
Es

El Gobierno Vasco presenta los tres primeros Retratos Municipales de la Memoria correspondientes a Gasteiz, Bilbao y Donostia

17 de diciembre de 2014

La Secretaría de Paz y Convivencia prepara una publicación en donde se recogen por primera vez todas las vulneraciones del derecho a la vida con los nombres de las víctimas.

El documento permitirá a 136 municipios vascos promover el Mapa de la Memoria e impulsar el reconocimiento a las víctimas en el ámbito local.

El Secretario General para la Paz y Convivencia ha presentado hoy los Retratos  Municipales de la Memoria de Gasteiz, Bilbao y Donostia, que recogen las vulneraciones del derecho a la vida producidas en el caso vasco en estos tres municipios entre1960 y 2010.

El responsable del área de paz y convivencia, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para informar sobre el trabajo realizado y desarrollo en relación al Mapa de la Memoria, ha dado a conocer los tres primeros “cuadernillos” de la publicación “Retratos Municipales de Vulneraciones del derecho a la vida (1960-2010)”, que está preparando el Ejecutivo Vasco,  en donde se recopilan los retratos de un total de 136 municipios de Euskadi

Según ha explicado Jonan Fernández, el  principal objetivo de estos retratos es ofrecer a los ayuntamientos vascos toda la información disponible sobre su municipio, con el fin de contribuir al impulso de actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local.

El trabajo pretende ser una herramienta útil para que los responsables municipales puedan desarrollar iniciativas o crear espacios para culminar el Mapa de la Memoria y responde a la necesidad expresada por los propios ayuntamientos de obtener información suficiente sobre las víctimas que la violencia y el terrorismo han provocado en su municipio en los últimos 50 años.

Cada uno de los retratos municipales es una base de datos local que ofrece la información disponible hasta  este momento, para cuya elaboración ha sido necesaria la revisión y el contraste de todos los listados publicados sobre víctimas por los gobiernos de Euskadi y de Navarra, el Ministerio del Interior, las asociaciones de víctimas, medios de comunicación y autores particulares. Todo ello ha supuesto - a juicio de Jonan Fernández-  una tarea de síntesis compleja y delicada, porque hay diferencias sensibles entre las bases de datos consultadas y porque afecta al sufrimiento de personas y familias.

El resultado de este trabajo es una información exhaustiva que ofrece una imagen muy aproximada y rigurosa de la realidad objetiva de los hechos, ya que por primera vez se recogen todas las vulneraciones del derecho a la vida con los nombres de las víctimas (salvo error u omisión involuntaria) sin excluir ningún asesinato, ni a ninguna víctima.

Asimismo, el Secretario de Paz y Convivencia ha dado a conocer  el calendario y el plan de trabajo en materia de memoria y reconocimiento de víctimas en el ámbito municipal, acordado con Eudel  para el próximo año y que incluye las siguientes actuaciones:

·Enero: Presentación del “Retrato Municipal de Vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)” correspondiente a las tres capitales vascas a sus respectivos alcaldes.

·Entre enero y mayo: finalización del trabajo “Retrato Municipal de Vulneraciones del derecho a la vida (1960-2010)” de todos los municipios de Euskadi.

·Junio y Julio: tras las elecciones municipales, y una vez que se hayan constituido los nuevos ayuntamientos, se hará entrega de los “Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)” a todos los alcaldes y alcaldesas de la CAV.

·Entre septiembre y noviembre: se impulsará la realización de actos memoriales en todos los municipios mayores de 10.000 habitantes y en todas las cabeceras de comarca. A través del contacto directo con los equipos de gobierno municipal, y el contraste con los familiares de las víctimas, se promoverá la realización de actos de memoria y la creación de un espacio de memoria en cada uno de estos municipios, de cara al Día de la Memoria de 2015.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación