Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Las TIC en euskera. El reto está en su uso

17 de diciembre de 2014

Seminario en Bilbao sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en euskera, organizado por el Gobierno Vasco

Personal de la Administración, del ámbito de la educación, miembros de asociaciones de madres y padres o representantes de empresas. El primer Seminario sobre las TIC en euskera organizado por el Gobierno Vasco congrega hoy a más de 180 participantes en Bizkaia Aretoa de Bilbao, en sesiones de mañana y tarde. El objetivo: proporcionar información a los y las profesionales –tanto de las administraciones, como del mundo empresarial- sobre las herramientas y recursos tecnológicos que están disponibles en euskera, a fin de garantizar su uso. “Nuestro reto debe de ser utilizar todos esos productos y en consecuencia ampliar el mercado de las TIC en euskera” ha explicado el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

El reto del euskera está en el uso, incluso en lo que se refiere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al igual que en la actividad profesional, las TIC tienen cada día mayor peso y presencia en la vida personal. Y el euskera no se puede permitir quedar descolgada de ellas. “Es muy importante que el euskera esté integrado en esas tecnologías, para que en el futuro sea una lengua viva”, ha destacado Baztarrika. “No es posible medir la fuerza vital del euskera sin tener en cuenta su fuerza vital digital. Las lenguas que continúan vivas son las que tienen hablantes; las que se enseñan; las que se transmiten de generación en generación; las que se utilizan para aprender, disfrutar y divertirse; las que son capaces de adecuarse a las necesidades comunicativas de la población de cada época. Las que se renuevan. Así ha sobrevivido el euskera, y ahora también eso es lo que le toca: continuar renovándose y adecuándose a las nuevas necesidades de los hablantes. Porque quien no se renueva se apaga, muere”, ha asegurado.

El viceconsejero ha recordado que el euskera ha logrado grandes avances estos últimos años, también en el terreno de las TIC. “Esto ha sucedido porque en nuestro tejido social tenemos una comunidad digital dinámica, una comunidad con mucha iniciativa, que trabaja activamente en un ámbito y en otro.  Ha sucedido porque hemos sabido hacer efectiva la colaboración entre lo público y lo privado”. Baztarrika ha subrayado que el Gobierno Vasco se subió a ese tren desde el principio, “sin dejar que se nos escape”. “En ese camino ha estado presente el Gobierno Vasco con un alto nivel de compromiso –sigue Baztarrika- conscientes de que para el euskera integrarse en las nuevas tecnologías era una cuestión vital. Han sido sus compañeros de camino los agentes tecnológicos de dentro y fuera de Euskadi. El camino que ha recorrido el euskera en las TIC ha sido fruto del trabajo de todos”. Entre los objetivos de la Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016 del Gobierno Vasco figura también la de “utilizar las TIC –incluidas las tecnologías de la lengua– para el desarrollo del euskera, fomentado iniciativas en ese sentido” (objetivo 11).

La salud digital del euskera          

Muestra de la buena salud digital de la que goza el euskera, Patxi Baztarrika ha dado a conocer algunos datos:

  • Actualmente se utilizan en Internet solamente el 5% de las lenguas del mundo, y uno de ellas es el euskera
  • Entre las lenguas de navegación, el euskera ocupa el lugar 44.
  • En Twitter hay 33 lenguas, y una de ellas el euskera (hoy día aún hay varias lenguas oficiales de la Unión Europea que no están presentes en Twitter).
  • En Wikipedia ya hay más de 204.000 artículos en euskera (posición 35), el doble que en griego moderno. (Hay más artículos en euskera que en 11 lenguas estatales oficiales de la UE)
  • El traductor automático está disponible en Internet al alcance de cualquier usuario, en las direcciones euskera-castellano, castellano-euskera e inglés euskera. Cada mes se realizan unas 350.000 traducciones.
  • Están disponibles en la red recursos tecnológicos para aprender euskera, y se utilizan asiduamente: el portal de HABE, en el último año, ha registrado 640.000 visitas; Ikasbil, también en el último año, ha recibido 522.000 visitas, y el tiempo total invertido por los usuarios es de 45.000 horas.
  • En la red están al alcance de las personas usuarias herramientas tales como diccionarios, el corrector ortográfico, paquetes ofimáticos…

El Seminario que hoy se desarrolla en Bilbao busca crear un espacio propicio para compartir productos y herramientas de las TIC en euskera e identificar nuevas necesidades a futuro. Pero también servirá para la reflexión. Tras conocer la fotografía actual, la pregunta será ¿… y de ahora en adelante qué?

Programa completo, de mañana y tarde:

El seminario sobre las TIC en euskera ha comenzado con la ponencia de Patxi Baztarrika, titulada “La grandeza de lo pequeño, o el euskera en las TIC”. A continuación ha cogido el relevo un representante de Google, que ha explicado las tareas que ha llevado a cabo en los últimos años para integrar el euskera en sus productos.

Posteriormente, el seminario se ha constituido en tres bloques. El primero, ha sido dedicado al software en euskera. En él, una de las empresas invitadas ha sido Microsoft, que siempre se ha caracterizado por el esfuerzo por incluir el euskera en sus productos. La empresa Zundan, por su parte, ha informado sobre los productos en euskera del software libre

En el segundo bloque, sobre las herramientas y recursos lingüísticos, se harán diez presentaciones por parte de representantes de Elhuyar, UZEI, Euskaltzaindia, HABE, Wikipedia, Berria, IVAP, Departamento de Administración Pública y Justicia, y de la Viceconsejería de Política Lingüística. Presentarán las herramientas y recursos que están a disposición de las personas usuarias.

Ya a la tarde, en el tercer bloque, se agrupan las Apps y redes sociales. Las empresas Iametza Interaktiboa y Akting Ingeniaritza darán una pequeña muestra de la enorme variedad de Apps existentes en el mercado, y Euskal Apps mostrará la web que reúne todas las app disponibles en euskera. Finalmente, en lo referido a las redes sociales, la empresa invitada será Code Syntax.

Bilbao, 17 de diciembre de 2014      

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Araceli Diaz de Lezana