Noticias
Es

El Gobierno Vasco acoge al Grupo de Trabajo sobre Innovación Social del Comité de las Regiones

14 de junio de 2010

Euskadi, junto con los demás participantes en el Grupo de Trabajo, propondrá sus recomendaciones políticas sobre cómo legislar en la Unión Europea en este ámbito respetando el Principio de Subsidiaridad

 

Como ya anunció el Lehendakari, Patxi López, el Comité de las Regiones ha encargado al País Vasco elaborar un informe que recoja y analice las mejores prácticas europeas en materia de innovación social responsable como motor de progreso, a través de su aportación a la cohesión, al empleo, a la competitividad y al crecimiento.

Euskadi, junto con los demás participantes en el Grupo de Trabajo, propondrá sus recomendaciones políticas sobre cómo legislar en la Unión Europea en este ámbito respetando el Principio de Subsidiaridad.

Con el fin de poner en marcha este trabajo, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco lidera un Grupo de Trabajo, cuya primera reunión tuvo lugar en Bilbao el 4 de junio, conformado, además de por Euskadi, por las regiones de Veneto (Italia), Wielkopolska (Polonia), Flandes (Bélgica), Baviera (Alemania) y la Red de 140 Ciudades Europeas agrupadas en Eurocities; y contó con el apoyo de Innobasque -en concreto de su Dirección para la Innovación Social-.

El resultado se expondrá en la Conferencia de Subsidiaridad que se organizará en Bruselas a finales del año 2010.

Participaron en la reunión la Directora para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, Irune Aguirrezabal; el Director de Innovación Social de Innobasque, Luis María Ullibarri; Pablo Angulo e Iker Atxa, de Innobasque; así como representantes de Wielkopolska, Flandes y Véneto. En dicha reunión se decidió que el principal tema del Informe será la Responsabilidad Social de las Empresas, analizada desde el punto de vista de la Subsidiariedad y relacionándola con el llamado 4º sector. Asimismo, se presentaron ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo en Euskadi, como las iniciativas IZAITE (en sostenibilidad ambiental), XERTATU (innovación y desarrollo regional sostenible), así como FIARE (ethical banking).

En ese sentido, el Secretario General de Acción Exterior ha manifestado que "La aplicación efectiva del Principio de Subsidiaridad es fundamental, ya que su cumplimiento efectivo preserva las competencias propias de Euskadi, al tiempo que contribuye a lograr que la legislación europea sea más eficaz, porque permita que las competencias se desarrollen en los ámbitos institucionales más cercanos y preparados para hacerlo, como es el caso del País Vasco".

Una de las novedades del Tratado de Lisboa es el reforzamiento del papel de las regiones europeas mediante la intervención de las mismas, a través del Comité de las Regiones, en cuestiones de subsidiaridad, pudiendo recurrir si es preciso al Tribunal de Justicia Europeo. Ello supone que la Comisión Europea, en la normativa relativa a cualquier cuestión de competencia europea, ha de valorar si se cumple este principio, de cuyo cumplimiento efectivo depende el incremento del papel de las regiones en la construcción europea.

Junto con el liderazgo de Euskadi en el Grupo de Trabajo sobre Innovación Social, el Comité de las Regiones ha pedido la participación de la Comunidad Autónoma en otro de los 5 Grupos puestos en marcha y que versa sobre Soluciones Energéticas para Combatir el Cambio Climático, liderado por la Región Austriaca de Vorarlberg. En el mismo, además de la Secretaría General de Acción Exterior, participan la Dirección de Energía y Minas y el Ente Vasco de Energía (EVE).

Está previsto que en la Conferencia de Subsidiaridad, Euskadi también presente buenas prácticas relativas al ámbito de la energía, de manera que sirvan de ejemplo a otras regiones europeas.

Un comentario
  • @EstiLeon
    7 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @LolaElejalde: Los vídeos de las jornadas de Salud 2.0 de los días 5 y 6 de Julio http://t.co/i4cquKx #salud20eus

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Irune Aguirrezabal, Directora para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior