Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La juventud vasca que se quiere emancipar en solitario debe destinar más de la mitad de su sueldo al pago del alquiler o la hipoteca

15 de diciembre de 2014

La primera cuota de la hipoteca comprometería el 63 % de su sueldo y el pago de la renta de alquiler el 59%

 

El director de Juventud y Deportes Jon Redondo Lertxundi ha presentado esta mañana el estudio El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2007-2013, encargado y coordinado por el Observatorio Vasco de la Juventud y elaborado por Joffre López Oller, experto en indicadores de emancipación.

El estudio presenta 10 indicadores sintéticos que dan una idea de cuánto costaría a una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años acceder en solitario a una vivienda libre en propiedad o en alquiler.

Los indicadores se construyen poniendo en relación los salarios medios de la juventud con los precios de escrituración de las viviendas libres o las rentas de alquiler en el mercado libre. Se han calculado para el periodo 2007-2013, esto es, desde los años de bonanza económica previa a la crisis hasta el periodo actual. Y se presentan tanto para el total de Euskadi, como desagregados por territorios históricos, sexo y grupos de edad. También se han calculado para el total de la juventud española para poder comparar así ambos contextos en el mismo periodo temporal.

El estudio concluye que el coste de acceso a la vivienda libre, tanto en propiedad como en alquiler, para una persona joven asalariada supera ampliamente el umbral del 40 % de su salario neto mensual, dejando a la juventud que se emancipa en solitario en situación de sobreesfuerzo económico.

Aunque desde 2007 se ha producido un descenso en el coste de acceso a la vivienda libre, más acusado en el caso de la compra que en el del alquiler, debido a la mayor rebaja de los precios de compraventa de viviendas que de las rentas medias de alquiler, este descenso es insuficiente para permitir la emancipación en solitario de la mayoría de la juventud asalariada.

Las mujeresy la juventud menor de 25 años son quienes presentan mayores costes de acceso al mercado libre de vivienda, debido, fundamentalmente, a que cuentan con unos salarios medios inferiores.

Las diferencias por territorios históricosson muy notables. Gipuzkoa es el territorio con un coste de acceso a la vivienda libre mayor, tanto en propiedad como en alquiler, mientras que Álava presenta los costes más bajos. La razón estriba en la mayor carestía de la vivienda en Gipuzkoa.

Comparando con la media del Estado, Euskadi presenta un mayor coste de acceso tanto a la propiedad como al alquiler.

Pese a todo ello, las tasas de emancipación en Euskadi y España son similares. ¿Cómo puede explicarse esto? Por una parte, porque la mayoría de la juventud no se emancipa en solitario, lo que permite compartir gastos con la pareja o con los compañeros o compañeras de piso. Y, por otro lado, gracias a la vivienda protegida, más extendida en nuestra comunidad que en el resto del estado español. La apuesta pública por la vivienda protegida ha logrado mantener en Euskadi un ritmo sostenido de producción durante el periodo analizado, lo que sin duda ha hecho posible el acceso a la vivienda de muchas personas jóvenes.

Bilbao, 15 de diciembre de 2014

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mbasterra78
    15 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [GAZTEAK] Emantzipatu nahi duten gazteek soldata erdia bideratu behar dute alokairu-errenta edo hipoteka ordaintzera ➡http://t

  • @Gob_eus
    15 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [GAZTEAK] Emantzipatu nahi duten gazteek soldata erdia bideratu behar dute alokairu-errenta edo hipoteka ordaintzera ➡http://t.co/yKAH033wyH

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)