Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte solicita un mayor impulso de las políticas de juventud en el Consejo de Ministros de la Unión Europea

12 de diciembre de 2014

La Consejera ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea defendiendo la posición de las CCAA, y cerrando el semestre de coordinación y participación de Euskadi en el Consejo de Ministros de la UE.

Bruselas, 12 de diciembre:La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, que se ha celebrado en Bruselas. En su intervención en euskera ante los Ministros de la Unión Europea, la Consejera ha presentado la voz de las Comunidades Autónomas, defendido la importancia de fortalecer las políticas de juventud para que sean más efectivas a las necesidades de la población joven, con objeto que puedan dar respuesta concretas a los actuales desafíos socioeconómicos.

En este semestre Euskadi ha ostentado en el ámbito del empleo y juventud la coordinación de la participación de las CCAA en los cuatro Consejos de Ministros abiertos a participación autonómica. Tras la participación del Consejero Aburto en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, la intervención de la Consejera Uriarte en el Consejo de Ministros de la UE cierra un semestre de trabajo del Gobierno Vasco en los grupos técnicos del máximo órgano decisorio de la Unión Europea, en base a los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y el sistema de representación autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea alcanzados en 2004.

En su intervención la Consejera Uriarte ha reclamado a los Estados de la Unión Europea un nuevo impulso político, para que se promueva la transversalidad de las políticas de juventud en todos los niveles territoriales y competenciales. En ese sentido la Consejera ha incidido en que la emancipación juvenil, la mejora de la calidad de vida y la participación juvenil son claves. En cuanto a las posibles medidas para impulsar los instrumentos necesarios para llegar a consolidar una adecuada transversalidad, ha destacado la necesidad de darle un impulso político, fortalecer los organismos de juventud, así como establecer y propiciar una participación más activa de los jóvenes en la toma de decisiones.

El sistema de participación y representación autonómica en el Consejo proporciona a las CCAA una vía para hacer valer sus intereses e influenciar en el proceso de negociación en el Consejo, previa la adopción de la correspondiente postura común con respecto a los temas a tratar, e interviniendo directamente en el Consejo. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, junto a la Dirección de Asuntos Europeos y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, han trabajado conjuntamente en este semestre para aplicar los acuerdos del 2004. En la actualidad están abiertos únicamente a participación de las CCAA, cinco Consejos de Ministros de la UE: Empleo, Política Social, Sanidad, y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud, Cultura y Deporte; así como el ámbito de Juegos y apuestas en el Consejo de Competitividad, y parcialmente fiscalidad.

Uso del euskera en el Consejo de Ministros de la Unión Europea

Desde la firma de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) y el sistema de representación autonómica en las Formaciones del Consejo de la Unión Europea alcanzados en 2004, se puede intervenir en euskera en los Consejos de ministros de la UE, el Comité de las Regiones. Igualmente los ciudadanos vascos que quieran dirigirse a la Comisión Europea, o al Defensor del Pueblo Europeo lo pueden hacer en euskera igualmente.

En noviembre 2007, la entonces Consejera Miren Azkarate intervino por primera vez en el euskera defendiendo igualmente la posición de las CCAA en el ámbito de la juventud en el seno del Consejo de Ministros de la UE

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuisSaratxaga
    15 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Cristina Uriarte solicita un mayor impulso de las políticas de juventud en el Consejo de Ministros de la Unión E... http://t.co/zMv5Z8QTmY

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)