Noticias
Es

El modelo vasco de educación bilingüe como ejemplo a seguir según la Universidad de Rhode Island

12 de diciembre de 2014

La Delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Rhode Island celebraron el pasado 9 de diciembre un evento conmemorativo del Día Internacional del Euskera, en el  auditorio Agnes G. Doody de dicha universidad.

Para la ocasión, la profesora y ex consejera de cultura Miren Azkarate se desplazó hasta la ciudad de Kingston, donde impartió una conferencia titulada “Best Practices in Bilingual Education” (Las mejores prácticas en educación bilingüe) junto con Erin Papa, Directora de Rhode Island Roadmap to Language Excellence, un programa que busca la educación multilingüe en los colegios de dicho estado.

El modelo vasco de educación bilingüe fue considerado por varios profesores de esta universidad como un ejemplo a seguir para conseguir que la población tenga dominio lingüístico de varios idiomas.

Azkarate presentó el modelo vasco de educación y los logros obtenidos en cuanto a bilingüismo desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

“Nuestro mayor reto para el futuro es el uso del euskara. Hemos avanzado muchísimo en cuanto al aprendizaje de la lengua; pero ahora es preciso que nos concienciemos de que hay que usar el euskara en distintas esferas” dijo Azkarate. “Del mismo modo es importante que se fortalezcan las habilidades comunicativas de quienes poseen el conocimiento del euskera”.

Este evento en la Universidad de Rhode Island es parte de una serie de celebraciones que la Delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos ha organizado a lo largo de las dos primeras semanas del mes de diciembre con distintas instituciones y euskaletxeak estadounidenses con el objetivo de dar a conocer el euskera y potenciarlo en el país estadounidense.

Asimismo, el día 10 de diciembre, Miren Azkarate y el Delegado del Gobierno Vasco en los Estados Unidos, Ander Caballero, se reunieron en Newport con los miembros de la Euskal Etxea de Rhode Rhode Island para tratar las distintas formas de promocionar la cultura vasca en el extranjero.

El Día Internacional del Euskera, institucionalizado por el Gobierno Vasco y la Real Academia de la Lengua Vasca en 1995, se celebra anualmente el 3 de diciembre con el objetivo de para apoyar y homenajear el euskera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)