Noticias Seguridad
Es

La Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía los cursos formativos a 246 y el número de matriculaciones a 22.200 en 2015

11 de diciembre de 2014

Además del proceso de formación de 120 ertzainas de la 24 Promoción y la convocatoria de un nuevo proceso de ingreso de 250 personas a la 25 Promoción de la Ertzainza

El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha aprobado hoy el plan anual de actividades de 2015 que amplía el número de cursos a 246 con una previsión de 22.191 matrículas.  

En el caso de la Ertzaintza, el plan de formación duplica el número de cursos impartidos en 2014 pasando de los 65 a los 117 en 2015, con cerca de 14.450 matrículas previstas. En el caso de los cursos dirigidos a las distintas policías locales, el plan anual se fija en 51 cursos y 4.113 matrículas mientras que para los bomberos profesionales se organizarán 42 cursos con un total de 527 matriculaciones. De igual manera, el próximo año se programarán 29 cursos para el colectivo de voluntarios y voluntarias de emergencias y para la Dirección de Emergencias con una previsión de 779 matriculaciones. Desde la Academia Vasca de Policía y Emergencias se atenderá también las necesidades formativas de otros colectivos para los cuales están previstas otros siete cursos con una reserva de 320 matrículas.

En la planificación para 2015, tres son los compromisos trasversales que están presentes en la actividad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias: el euskera, los derechos humanos y el medio ambiente.

Entre las novedades del ejercicio 2014 en materia de euskaldunización, cabe destacar que por primera vez los y las ertzainas han podido participar en la convocatoria de acreditación de perfiles lingüísticos del IVAP, al igual que el resto de los funcionarios de la Administración Pública Vasca y, por otro lado, se ha comenzado con la impartición del Perfil Lingüístico 2 de la Ertraintza.

En ese mismo sentido, la Academia que en mayo de este año aprobó el Plan de Uso del Euskera sigue avanzando en la normalización lingüística de la Academia mediante los crusos para la obtención del PL1 y PL2. Además, en 2015 incorporará el euskera como idioma en materias del curso de formación de la XXIV Promoción de la Ertzaintza y se incorpora a la oferta formativa un curso para especialistas en investigación criminal sobre realización de denuncias y tomas de declaraciones en euskera.

Para seguir profundizando en el compromiso con los derechos humanos, además de organizar un nuevo ciclo de jornadas Parez-Pare, de la mano del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen, se impartirá un curso sobre ‘Diversidad y Comunicación’ dirigida a la plantilla de la Academia. Dentro de la formación de formadores que se inició el año pasado, se contará con la colaboración de Amnistia Internacional, Batetik y Geuz.

Asimismo, dentro de la formación de la XXIV Promoción de forma transversal se incorporará un módulo denominado ‘La Ertzaintza y los derechos Humanos’ en todas las disciplinas. De igual manera, se seguriá trabajando para mejorar la formación en el ámbito de la violencia de género y violencia doméstica, la protección de personas menores y mayores y en el respeto y protección a las personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos.

Otro de los compromisos transversales para el 2015 es el del medio ambiente. En este campo, la Academia incorpora cursos para la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local sobre la patrulla policial en el entorno rural. En el caso de los cursos para el área de investigación de las comisarías de la Ertzaintza se incorporan cursos sobre medio ambiente, patrimonio histórico y urbanismo y se extienden los cursos de actuación ante incendios y NRBQ a la práctica totalidad de los colectivos.

En 2014 un total de 1.060 personas han participado en la primera edición de las jornadas policiales Parez-Pare que tendrá su continuidad en 2015 y en donde entre otros temas se abordarán las buenas prácticas policiales en el ámbito de los Derechos Humano y otros temas del ámbito de la seguridad y las emergencias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)