Noticias

URA arranca hoy la demolición del puente viejo de Karabel en Hernani

12 de diciembre de 2014

La  Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  del Gobierno Vasco— inicia hoy a las 11:30 la demolición del viejo puente de Karabel en el marco de los trabajos de  defensa ante inundaciones por las crecidas del rio Urumea en el entorno de Hernani.

(Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi)

Una vez concluida la construcción del puente nuevo ya en uso, hoy se procede a la demolición del puente viejo. Esto permitirá evitar la sobreelevación de la lámina del agua tanto en el entorno de Karabel como aguas arriba y aumentará la seguridad hidráulica del entorno.

La demolición se hará elemento a elemento, por medios manuales y mecánicos, y se excluye expresamente  la demolición con explosivos.

El puente antiguo de 5 arcos de dimensiones similares será demolido vano a vano, empezando desde el vano central hacia los estribos. Para ello, se colocarán las máquinas fuera del vano a demoler y se  extraerá  todo el material posible hacia el exterior. Aun así, es previsible que parte del material de derribo  caiga al río,  por lo  se ha previsto su posterior retirada exhaustiva.

Cabe recordar que esta actuación evitará la sobreelevación de la lámina del agua y que deberá ser completada con la construcción de un lezón que impida la entrada del río Urumea en el barrio. Y es que  la urbanización de Karabel está a una cota muy baja, cota 9,00 o incluso inferior.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto