Noticias
Es

Ante las compras navideñas, Kontsumobide recomienda planificar con tiempo las compras, comparar precios, comprobar el etiquetado y guardar los tickets y facturas para consumir de forma segura y responsable

11 de diciembre de 2014

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ante las compras navideñas Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo con el objetivo de informar y proteger a las personas consumidoras recomienda tener en cuenta una serie de consejos para consumir de forma responsable y con seguridad.

Desde Kontsumobide se recuerda que, en particular en estas fechas, hay que tener una conciencia crítica hacia las influencias consumistas que nos rodean a las personas e intentar ser una persona consumidora sensata y que sepa proteger su bolsillo del gasto incontrolado.

Así Kontsumobide ofrece a las personas consumidoras una serie de consejos que a continuación se detallan:

  • Planificar las compras con antelación suficiente. Elaborar una lista de lo que se necesita ayudará a evitar gastos excesivos y superfluos y a hacer más ligera la ‘cuesta de enero’.
  • Comprar con tiempo y comparar precios entre los establecimientos; esto ayudará a elegir mejor: de manera menos precipitada, más económica y sobre una oferta mucho más variada.
  • Guardar los tickets y facturas de las compras, así como cualquier otro documento referido a los productos adquiridos (publicidad, albarán de entrega, garantía comercial, etc.). Son necesarios si se tiene que poner una reclamación.
  • Recordar que los comercios sólo están obligados a aceptar las devoluciones de los artículos comprados cuando son defectuosos. La falta de satisfacción de la persona consumidora no da derecho a exigir la devolución del precio, salvo que el establecimiento lo haya ofertado así.
  • Fijarse en el etiquetado de los productos. Ofrece información muy valiosa: productor, distribuidor, composición, precauciones a tener presente… Particularmente, el etiquetado es un elemento clave para la seguridad.

Del mismo modo y en relación a las compras específicas que se hacen especialmente en estas fechas navideñas, como pueden ser juguetes o alimentos que no compramos habitualmente, Kontsumobide quiere informar a las personas de que tengan en cuenta una serie de consejos:

Para la compra de juguetes:

  • Elegir juguetes con el distintivo CE. Nos indica que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad de la normativa europea.
  • Tener en consideración a la persona destinataria del juguete (edad, preferencias…) a la hora de elegirlo.
  • Evitar el sexismo al elegir los juguetes: no existen juguetes para niños o para niñas, sino juguetes adecuados o inadecuados para cada niño o niña.
  • Recordar que el objetivo del juguete es fomentar la creatividad, no una mera observación.

Para la compra de videojuegos:

  • Para elegir un videojuego adecuado a la persona destinataria hay que fijarse en los pictogramas (dibujos) que aparecen en las cajas de los videojuegos. Dan información relevante sobre el contenido (edad recomendada, nivel de violencia, miedo, etc.).

Para la compra de alimentos:

  • Asegurarse de las condiciones del marisco, pescado, etc. que vas a comprar: color, olor…
  • Tener presente que las denominaciones de cava (brut, brut nature, semiseco, seco y extraseco) obedecen a su proporción de azúcar.
  • Recordar que las calidades (suprema, extra, estándar, popular) de los tradicionales turrones blandos y duros dependen de la composición y porcentaje mínimo de almendra que deben llevar.

En relación a las compras por Internet, en primer lugar hay que asegurarse de que la tienda online está alojada en una página web segura. La URL de las páginas alojadas en un servidor seguro comienza con HTTPS://.

Otros indicadores de seguridad son los símbolos de un candado cerrado y una llave (junto a la URL o en la parte inferior del navegador). Un candado abierto indica que la página no es segura.

Así mismo, hay que tomar precauciones ante las páginas en las que no aparecen datos sobre la ubicación física de la empresa. Hay que asegurarse de que la empresa existe realmente y que la tienda online permite realizar pagos seguros en internet.

Por último, informar de que en las compras online, si se decide retractarse de la compra, se puede devolver el producto, sin penalización ni gasto alguno, durante los 14 días siguientes a la firma del contrato o recepción del producto (derecho de desistimiento). Kontsumobide recomienda informarse sobre la política de devoluciones de la tienda online en la que vas a comprar.

Para más información sobre temas de consumo y recomendaciones se puede consultar la página web de Kontsumobide:

www.kontsumobide.euskadi.eus

Kontsumobide quiere recordar que cuenta con servicios de atención al público en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.

 

Vitoria-Gasteiz, 11 diciembre 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia