Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las inspecciones practicadas por el Gobierno Vasco a los centros de rayos UVA en 2010 subsanan los incumplimientos administrativos detectados

14 de junio de 2010

Se han inspeccionado 238 aparatos de los que 103 no habían cumplido con la revisión exigida por la ley. Sin embargo, se subsanó antes de finalizar la campaña

La nueva política impulsada por el Gobierno Vasco para detectar aparatos 'piratas' empuja a los negocios que comercializan el servicio  a legalizarlos.

La campaña de inspección realizada por el Gobierno Vasco a los centros de bronceado durante el primer trimestre de 2010 ha finalizado exitosamente. Los centros a los que se les había detectado deficiencias en el mantenimiento relativas a los controles exigidos por la Administración,  las corrigieron antes de que pudiera incoarse el correspondiente procedimiento sancionador.

Previamente a la campaña realizada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, todos los centros de bronceado que disponen de equipos autorizados deben pasar una verificación periódica anual. Este control lo realizan las tres entidades de verificación autorizadas expresamente a tal fin. Durante el examen comprueban que las radiaciones emitidas por los aparatos no sean peligrosas para los usuarios. Una vez practicada, colocan al equipo una etiqueta identificativa que indica que el aparato de rayos UVA cumple las condiciones técnicas. En el caso de que detecten anomalías, los verificadores adhieren una pegatina roja con la indicación "instrumento fuera de servicio" y comunican la incidencia a la Delegación territorial correspondiente del Departamento.

La posterior campaña que realiza el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo va dirigida, por un lado, a revisar los centros que en el año 2009 no realizaron la verificación obligatoria, y por otro, a corroborar los resultados obtenidos ese mismo año, al menos en el 10% de los establecimientos registrados, especialmente en los que se han detectado alguna deficiencia.

El Gobierno Vasco ha puesto en macha en Vizcaya desde el 2009 una inspección piloto para detectar equipos o aparatos ilegales en los centros registrado,s o incluso en centros que no tienen dado de alta ningún aparato de rayos UVA. Esta campaña acabó ese mismo año con 97 aparatos sin registrar, y en consecuencia sin someterse a los controles legales. Durante las inspecciones de 2010 se han encontrado 16 centros con 17 equipos en esta provincia y 2 en Guipúzcoa. Sin embargo, esta campaña piloto no ha finalizado. El Departamento seguirá practicando estos controles a lo largo de todo el año 2010. Todos los años aparecen nuevos centros con aparatos no registrados, debido principalmente a la facilidad con la que se comercializa este servicio en establecimientos como saunas, solariums, gimnasios, peluquerías y centros de estética entre otros.

El Departamento sólo tiene capacidad para controlar esta actividad una vez que se realiza la primera verificación. Hasta entonces, corresponde a los Ayuntamientos dar registro al número de aparatos dados de alta. Por ese motivo, el Departamento está realizando actividades para detectar el mayor número de aparatos en estas condiciones. Para el año 2011, el Gobierno Vasco pretende que este nuevo sistema de control pase a formar parte del procedimiento de inspección.

Por otro lado, de los 1.074 aparatos registrados en Euskadi se han detectado 103 con deficiencias tras la verificación obligatoria. Sin embargo, ninguna dio lugar al inicio de medidas sancionadoras, ya que la final de la campaña, todas las deficiencias estaban subsanadas.

 

ÁLAVA

VIZCAYA

GUIPÚZCOA

TOTAL CAPV

APARATOS RAYOS UV

Establecimientos existentes registrados/Aparatos de que disponen

99/139

400/736

173/199

672/1.074

Centros con verificación al inicio inspección

95/135

373/679

162/183

630/997

Centros sin verificación en la inspección

4/4

27/57

11/16

42/77

Centros/Aparatos inspeccionados

29/54

80/133

43/51

152/238

Centros con incumplimientos detectados

11/15(11/15 sin verificar de los cuales 5/7  aparatos sin libro de registro)

44/77( 1 sin libro registro, 60 sin verificación, 16 sin etiqueta)

11(sin verificación)

66/103

Nuevos centros no registrados  encontrados en la inspección

0

16/17

2/2

18/19

Puesta en fuera de servicio de aparatos no aptos

0

8 /8

0

13/13

Aparatos averiados pendientes verificación

 

2/2

 

2/2

Establecimientos que cesan actividad

6

1/1

9/9

17/26

Medidas sancionadoras iniciadas

0

0

0

0

Centros con deficiencias

al final de campaña

0

0

0

0

 

En este sentido, el Gobierno Vasco está avanzando en la definición de unas líneas de mejora para conseguir un control mayor y más exhaustivo de todos los aparatos de rayos UVA en funcionamiento en la comunidad. Algunos ejemplos son la solicitud de información a las empresas de mantenimiento y servicio de asistencia técnica, la colaboración con los ayuntamientos a través de Eudel, o la publicación en los periódicos locales de la legislación vigente aplicable.

Desde el Gobierno, se quiere hacer un llamamiento a todos los usuarios de aparatos de rayos UVA, para que por su seguridad y su salud, comprueben a través de las pegatinas que los equipos han pasado los controles exigidos anualmente.

Vitoria-Gasteiz,  14 de junio de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación