Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

12 de diciembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido esta mañana a las interpelaciones y preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control al Gobierno. 

4. Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la estabilidad presupuestaria. 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que su Gobierno trabaja por la estabilidad presupuestaria e institucional. Lo hizo el año pasado a través de reuniones con todos los grupos parlamentarios, a través del acuerdo para el Empelo y la Reactivación y pactos en el Consejo Vasco de Finanzas, entre otros ejemplos, ha explicado. 

“La estabilidad hay que ganársela” ha asegurado Urkullu, afirmando que ha acreditado el cumplimiento de lo pactado y que por eso ha podido llegar a consensos de cara a los presupuestos de 2015. 

7. Interpelación formulada por D.ª Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la intención del lehendakari de reconducir sus políticas tras dos años de mandato. 

El lehendakari ha explicado que su Gobierno sigue trabajando en las tres líneas generales presentadas desde su inicio de legislatura, esto es: la reactivación económica, la paz y la convivencia y el autogobierno.

Urkullu ha asegurado que el Ejecutivo Vasco está apoyando la industria, la internacionalización y la innovación. En definitiva, “estamos asentando las bases de la nueva economía del futuro” ayudando al crecimiento económico. Esta es, a su juicio, la única forma para crear empleo. Urkullu también ha recordado que 2 de cada 3 euros se destinan al sistema de protección social.  

Por otro lado, en relación a la paz y la convivencia, “las cosas claras desde el primer día” y cumpliendo con lo comprometido, ha declarado.  Y en torno al avance del autogobierno, el lehendakari ha asegurado que le corresponde sentar las bases para el diálogo con el fin de que se pueda llegar a acuerdos en el Parlamento, un cometido que seguirá  llevándolo a cabo para cumplir con el “vacío histórico” que existe en este ámbito, ha apuntado.

9. Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa al informe sobre atentados terroristas sin resolver. 

El pasado viernes, el Gobierno Vasco presentó el “Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014.” Un documento que según el lehendakari Urkullu ayuda a configurar el puzle sobre nuestro pasado. Según este texto 220 familias de personas asesinadas no han encontrado todavía una sentencia esclarecedora. 

Este informe de atentados no esclarecidos se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, una forma más de hacer política de memoria, de “contribuir a los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a todas las víctimas”, ha apuntado. Para ello el Gobierno seguirá 3 líneas de trabajo: ofrecer un reconocimiento personalizado a las familias que no han encontrado una sentencia esclarecedora; continuar con estudios de clarificación del pasado que contribuyan al derecho de la verdad; y compartir con las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales para coadyuvar al derecho de la justicia.

11. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre los más de 2.000 millones de euros que los ciudadanos vascos hemos destinado al aprendizaje y uso del euskera desde 1983.

El lehendakari recuerda que el Estatuto de Gernika establece que tanto el euskera como el castellano son idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca y señala asimismo, que la administración debe garantizar su uso con los medios que sean necesarios.  

El lehendakari ha asegurado que se está cumpliendo la ley porque a pesar de que ambos idiomas sean oficiales “no están al mismo nivel”. Urkullu ha explicado que gracias a la inversión efectuada durante los últimos 30 años, el euskera “se recupera”: a día de hoy el 75% de la juventud de menos de 25 años es bilingüe.. “La inversión nos ha ayudado a avanzar y vamos a seguir avanzando”, ha asegurado el lehendakari.

12. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre las ayudas públicas que se conceden al deporte profesional. 

El lehendakari ha asegurado que explicado que “No hay entrega de dinero publico para el deporte profesional”. La política de financiación del deporte del Gobierno es a través de convocatorias públicas con el fin de promocionar el deporte en todas las categorías tanto femeninas como masculinas, ha explicado el lehendakari

 14. Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a nuevo convenio aprobado por la Fundación Guggenheim Bilbao

El lehendakari Urkullu ha afirmado que el acuerdo firmado recientemente con la Fundación Solomon R. Guggeheim supone que “tenemos 20 años de experiencia de éxito y 20 años de oportunidad”.  A juicio del lehendakari, Guggenheim ha sido un revulsivo para el arte y la cultura vasca en el mundo y con este convenio “podemos aspirar a más”. 

Entre otras cuestiones que recoge el acuerdo firmado, el lehendakari ha subrayado las siguientes:

  • Un programa de becas para estudiantes vascos en Nueva York, 
  • Un programa para que artistas vascos puedan intercambiar experiencias, mejorar sus capacidades y ampliar sus estudios en Nueva York
  • Seguir ampliando la colección propia con especial atención a la obra vasca contemporánea
  • Presencia de artistas vascos en las exposiciones a organizar
  • Una mayor participación vasca en la red internacional Guggenheim

16. Pregunta formulada por D. Mikel Unzalu Hermosa, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las previsiones de audiecia al cierre de 2014. 

El lehendakari ha recordado que informó que EITB cerraría este año con una audiencia del 13% y ha apuntado que lo está cumpliendo con ese objetivo. Un dato que a su juicio se consigue con una buena gestión profesional. 

17. Pregunta formulada por D. Vicente Reyes Martín, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el acuerdo firmado por el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York. 

El lehendakari ha explicado que las 19 recomendaciones de la Ponencia parlamentaria han sido tomadas en consideración de cara a la firma del nuevo acuerdo con la Fundación Guggenheim.

Se trata de un acuerdo , según Urkullu, “de igual a igual”, que garantiza una mayor autonomía de gestión al Museo Guggenheim Bilbao. Ha valorado el contrato como positivo para Euskadi y para el arte y la cultura vasca y también para la proyección del País. Como dato, el lehendakari ha añadido que el proyecto Guggenheim ha contribuido a multiplicar por tres las visitas a Euskadi y ha marcado como objetivo para 2020 recibir hasta 4 millones de personas, la mitad desde el extranjero.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    12 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [#VÍDEO] Respuestas del Lehendakari a preguntas parlamentarias durante el Pleno de Control del Parlamento Vasco ➡ http://t.co/uj400rUXIi

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)