Noticias
Es

Jonan Fernandez denuncia la propuesta de no hacer valer en España la condena cumplida en Francia

10 de diciembre de 2014

El secretario general para la Paz y la Convivencia Jonan Fernández ha afirmado que existen diversas opciones para aplicar la ley. En una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia, Fernández ha defendido el objetivo de la reinserción social que conlleva la pena de cárcel, y en este sentido ha afirmado que el Gobierno Vasco no cree que el español esté haciendo lo suficiente en esta materia. De hecho, Fernández ha calificado como “muy grave” la propuesta de que la pena ya cumplida en Francia no se cuente en España. Fernández ha asegurado que "la ley está para cumplirse" y ha añadido que el hecho de no estar de acuerdo con que presos salgan de la cárcel tras 25 años supone estar a favor de la cadena perpetua. 

Fernández ha recordado que la reinserción de las personas presas está en al Constitución y el Gobierno Vasco se ha basado en este principio para poner en marcha los programas Zuzenbidean y Hitz eman enmarcados en el Plan de Convivencia. Sin embargo, Fernández lamenta que mientras desde algunos sectores se pide que se defiendan los derechos de los presos, estos no piden beneficios penitenciarios. El Gobierno Vasco no estiende esta postura porque “para disfrutar de los beneficios penitenciarios hay que pedirlos”. Fernández cree que esta cuestión necesita de una explicación y cree que le corresponde a la izquierda abertzale dar una respuesta.

En otro orden de asuntos, hoy día de los Derechos Humanos, el Gobierno Vasco otorga el Premio René Cassin a 41 víctimas. Se trata de un premios que mira al futuro a juicio de Jonan Fernández, ya que quienes lo recogen son personas que de una experiencia destructiva han podido hacer una aportación constructiva. Son 41 las personas que lo recogerán pero el secretario general para la Paz y la Convivencia ha recordado que son muchas más las que han vivido por la misma experiencia. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación