Noticias Salud
Es

Proyecto de Ley sobre Adicciones. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-12-2014)

9 de diciembre de 2014

 RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY QUE CONTEMPLA LAS ADICCIONES COMO UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA ABORDANDO TANTO SUS CONSECUENCIAS COMO SUS CAUSAS

A través de medidas de promoción de la salud, prevención de las adicciones y reducción de la oferta, pretende dar respuesta a las nuevas realidades, con especial atención a las personas menores y los colectivos más vulnerables.

La promoción de la salud, la prevención de las adicciones y la reducción de la oferta son los pilares del proyecto de Ley sobre Adicciones aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y cuyo objetivo fundamental es proteger la salud de las personas y velar en especial por la salud de menores de edad y de los colectivos socialmente más vulnerables.

Se cumple así con el compromiso adquirido en junio de materializar antes de final de año una propuesta normativa en esta materia más amplia y acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Según ha explicado el Consejero de Salud, Jon Darpón, en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo vasco, "si hasta hace poco, las drogas se habían tratado desde perspectivas y ámbitos más propios de sus consecuencias -orden público, atención sanitaria o servicios sociales-, la nueva ley las aborda como una cuestión de salud pública, enfocando tanto las consecuencias como las causas. Y desde una óptica transversal y multidimensional, desde todos los ámbitos relacionados o afectados (comunitario, familiar, educativo, laboral, judicial...), con una visión globalizadora, integral y planificada, y de una manera normalizada.

La ley se estructura en 97 artículos, distribuidos en siete Títulos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una única Disposición Derogatoria y tres Disposiciones Finales, entre las que destacan las relativas al desarrollo reglamentario y a la entrada en vigor. A través de ellos, se regulan los siguientes ámbitos:

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
-Por primera vez se contempla específicamente el ámbito de la promoción de la salud. Asimismo, se aborda la prevención de las adicciones, en diversos ámbitos, preferentemente el familiar, educativo y comunitario, y se inicia en el ámbito laboral.

REDUCCIÓN DE LA OFERTA
ALCOHOL
- Por primera vez, se prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores.
- Se prohíbe la venta o suministro de bebidas alcohólicas, así como su consumo, en la vía pública, salvo autorización municipal.
- Se prohíbe su venta en establecimientos comerciales no destinados a su consumo inmediato, entre las 22 y las 7 horas.

TABACO
- Se introduce la referencia a la prohibición de fumar en lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada, aclarando así que la prohibición de fumar se extiende también a las sociedades gastronómicas.
- Se prohíbe fumar en las instalaciones deportivas incluidas las zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre.

VAPEO
- Equiparación total del cigarrillo electrónico a la regulación del tabaco.

ADICCIONES COMPORTAMENTALES
-Es la primera vez que son contempladas y, precisamente por su naturaleza, su abordaje pivota principalmente sobre medidas de concienciación y sensibilización para promover un uso responsable del juego y de las tecnologías digitales y sus nuevas aplicaciones, especialmente los videojuegos.

ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
-Es novedosa su propia regulación, que hace hincapié en la necesidad de coordinación interadministrativa y la colaboración con entidades privadas.

INCLUSIÓN SOCIAL
-Se destacan las áreas y criterios de actuación aplicables en la atención e inclusión de las personas con adicciones, siempre dentro del marco del sistema vasco de servicios sociales.

DESARROLLO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Papel preponderante al Observatorio Vasco de Adicciones.
-Evaluación de programas públicos en la materia.
-Posibilidad de concesión de premios y menciones honoríficas a personas que hayan destacado por su labor en este ámbito.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
-Se mantiene la distribución competencial actual.
-Vinculación con el Plan de Salud
-Desaparece la Comisión Interdepartamental del Gobierno Vasco y se crea la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones, con participación de Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos.
-Reformulación del Consejo Asesor de Drogodependencias, que pasa a denominarse Consejo Vasco sobre Adicciones, abriéndose a nuevas entidades implicadas en este ámbito, por una parte; y por otra, estableciendo una representación paritaria entre organizaciones empresariales y sindicales.

INFRACCIONES Y SANCIONES
-Se realiza una tipificación precisa de las conductas constitutivas de infracciones administrativas.
-El catálogo de sanciones es congruente y proporcional en cuanto al cumplimiento del régimen de infracciones
-Se adaptan las cuantías de las sanciones a la verdadera gravedad de la infracción (multas de hasta 600 euros por infracciones leves; hasta 10.000 euros en las graves; y de hasta 600.000 euros en las muy graves), en aras al cumplimiento efectivo de la ley.
-Las sanciones de multa impuestas a personas menores de edad podrán ser sustituidas por la realización de trabajos o actividades en beneficio de la comunidad o por la inclusión de la persona infractora en un curso de formación/información relacionado con las adicciones.

Así, en opinión del propio consejero de Salud, las principales novedades que aporta el enfoque y la filosofía renovada del anteproyecto aprobado esta mañana son:
El abordaje multidisciplinar e integral de las adicciones.
El enfoque desde la perspectiva de la Salud Pública. Es decir: la Educación para la Salud como estrategia básica y fundamento del modelo de promoción y prevención.
El hecho de que esté basada en las referencias internacionales más rigurosas y actuales. Se ha consultado la legislación sobre la materia en el entorno europeo y en otras comunidades autónomas. Y se ha consultado a expertos y entidades que colaboran habitualmente con el Gobierno Vasco (Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguia Careaga -SIIS-, el Instituto Deusto de Drogodependencias y el Instituto Vasco de Criminología -IVAC-).
La amplia participación social en el trámite de audiencia e información pública.
La ley se ha redactado simultáneamente en euskera y castellano; es decir, el proceso de redacción ha sido bilingüe desde el primer momento.
La incorporación por vez primera de las adicciones comportamentales.
La específica y especial consideración a los colectivos más vulnerables, sobre todo de las personas menores de edad, así como de las personas en situación de exclusión social.
La perspectiva de género como enfoque omnipresente y horizontal, con la equidad como medio y fin.

Texto íntegro del proyecto de ley: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckdrog05/es/contenidos/informacion/anteproyecto_ley_adicciones/es_2238/index.shtml

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CNPT_E
    10 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Proyecto de Ley sobre Adicciones. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-12-2014) http://t.co/ZntEcUPPHa Enhorabuena x avance!