Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari entrega a 41 víctimas el Premio René Cassin 2014 por su esfuerzo y aportación a la paz y la convivencia

10 de diciembre de 2014

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho entrega hoy del Premio Derechos Humanos René Cassin 2014 a un grupo de 41 víctimas, como reconocimiento a su aportación a la Paz y la Convivencia en Euskadi a través de su participación en el módulo Adi-adian o en anteriores programas de víctimas educadoras, y en la experiencia Glencree.

Este galardón ha sido entregado a las víctimas en el acto anual del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que ha presidido el Lehendakari Iñigo Urkullu. 

La finalidad del Premio René Cassin es reconocer públicamente la actuación destacada, en el ámbito de los Derechos Humanos, de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los DDHH.

Este año, el jurado ha decidido conceder el premio a 41 personas, víctimas que participan en el módulo Adi-adian -de testimonio en las aulas- o que participaron en programas anteriores de víctimas educadoras, y víctimas que formaron parte de la iniciativa Glencree, que consistió en encuentros entre víctimas de distinto signo. 

La elección de esta candidatura ha querido premiar el esfuerzo personal de empatía que están realizando estas víctimas y su aportación y generosidad por la Paz y a la  Convivencia. A través de este grupo de víctimas, se ha querido reconocer también, el esfuerzo silencioso y constructivo de todas las víctimas contra la violencia y a favor la vida, los derechos humanos y la convivencia. 

En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado que con el acto de hoy se quiere reconocer no solo a las víctimas premiadas, sino a todas las víctimas. “Con este premio se reconoce la lucha por la vida de cada una de las víctimas” ha subrayado el lehendakari, porque a pesar del “zarpazo destructivo sufrido, cada víctima enfrenta una tarea constructiva por seguir buscando sentido a la vida”.  

El lehendakari ha remarcado que “las víctimas han demostrado que es posible confluir, colaborar y convivir” y que “la obligación de la sociedad y la política también es encontrar los mínimos de acuerdo que permitan confluir, colaborar y convivir”. “No hay pretextos” añadía, y concluía agradeciendo a las personas premiadas, y a todas las víctimas por su tarea constructiva por la Paz y la Convivencia. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 18 de diciembre de 2014

    ¿Victimas de qué? ¿De accidentes de tráfico, del terrorismo, de violencia de género?
    No me parece normal que no se indique en ningún momento a qué víctimas se premia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)