Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno invertirá 6,6 millones de euros en 2015 en euskaldunizar al personal de las administraciones públicas vascas en los euskaltegis de HABE. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-12-2014)

9 de diciembre de 2014

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000,00 euros para hacer frente durante el ejercicio 2015 al gasto derivado del Acuerdo sobre encomienda de gestión suscrito el 14 de diciembre de 2010 entre el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) para la formación lingüística y la evaluación de la competencia lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas.

RESUMEN

El Gobierno vasco reafirma su compromiso con la normalización lingüística y considera la formación del personal público, un elemento clave de la acción de gobierno para ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 6,6 millones de euros para financiar, en 2015 y través del Instituto Vasco de Administración Pública, el IVAP, la euskaldunización del personal público vasco, en los euskaltegis de HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos.

Así, HABE se encarga de la gestión de los cursos destinados a la enseñanza del euskera y a la consecución de los perfiles lingüísticos por parte de las personas que trabajan en las administraciones públicas en Euskadi. De esta manera, se renueva el convenio que ambos institutos firmaron en 2010, con el objetivo de establecer las herramientas adecuadas para avanzar en el objetivo estratégico de euskaldunización de las y los empleados públicos.

El convenio, establece la constitución de una "Comisión de Seguimiento", que se encarga entre otros, de la planificación de los cursos, del reciclaje de las y los profesores, de impulsar iniciativas que mejoren el proceso de enseñanza etc.

Además, el IVAP y HABE se coordinan para hacer un seguimiento, lo más completo e individualizado posible, de cada una y uno de los alumnos. Así, por ejemplo, HABE mantiene comunicación permanente con el IVAP sobre los datos de asistencia y los avances de las personas empleadas públicas que estén recibiendo clases de euskera.

Con el acuerdo alcanzado hoy, el Gobierno reafirma su compromiso con la normalización lingüística y avanza en el objetivo de lograr unos servicios públicos eficaces, eficientes y bilingües. La formación del personal de las administraciones públicas en Euskadi es un elemento clave de la acción de gobierno para ofrecer un servicio público de calidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia