Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Gobierno Vasco defiende el proyecto de presupuestos para 2015 ante el Pleno del Parlamento

11 de diciembre de 2014

Hoy se ha celebrado en el Parlamento Vasco el Pleno en que se ha debatido el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 presentado por el Gobierno. El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha sido el encargado de defender la propuesta que suma 10.639 millones de euros, 423 más que los presupuestos de 2014. El consejero ha subrayado el carácter social de estas cuentas ya que el 75% está dirigido a Políticas sociales, Educación y Salud. 

Gatzagaetxebarria ha explicado que el Proyecto de Presupuestos para el próximo año se sustenta en tres pilares: el gasto social, la reactivación económica y la sostenibilidad de las cuentas. Los departamentos que más crecen son los de Empleo con 1.064,9 millones, Educación con 2.791,6 millones y Salud con 3.390,5 a través de los cuales el Gobierno busca el desarrollo humano sostenible de Euskadi, según ha explicado el titular de Hacienda.

Gatzagaetxebarria ha subrayado también el incremento en 36 millones en las inversiones que estarán destinadas a políticas de empleo, industria, innovación y tecnología, entre otras materias.

La amortización de los intereses de la deuda juega un papel importante en las cuentas ya que pasará de los 815 millones en 2014 a los 989 millones en 2015. 

Acuerdo presupuestario

El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha dado las gracias a todos los grupos parlamentarios por el talante demostrado durante el debate del Proyecto de Presupuestos y ha expresado su gratificación al Partido Socialista de Euskadi con el que el Gobierno ha logrado un acuerdo para sacar adelante las cuentas de cara al año que viene. 

Previsión económica

Durante su intervención el consejero ha efectuado un análisis de la situación económica actual y una previsión para el 2015. Gatzagaetxebarria prevé un crecimiento del 1,7 % en el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca y ha afirmado que habrá una mejora en la industria, el sector servicios y en el primer sector.  No obstante el consejero se ha mostrado prudente y a pesar de afirmar que la economía esté creciendo, ha asegurado que la reactivación será lenta y moderada. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    11 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [PRESUPUESTOS 2015] El @Gob_eus defiende el proyecto de #presupuestos para 2015 ante el Pleno del Parlamento ➡ http://t.co/60TA97mCLs

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)